Hasta los momentos en artículos anteriores se ha visto la manera en la que el HTML controla y enseña la información, especialmente a través de texto, imágenes y enlaces. Ahora queda por observar de qué manera se puede intercambiar información con el invitado. Por supuesto, este nuevo aspecto es fundamental para una gran cantidad de operaciones que se pueden ejecutar a través de la Web: Comprar un artículo, rellenar una encuesta, remitir un comentario al autor, etc.
Se ha presenciado anteriormente se puede, a través de los enlaces a direcciones de email, contactar de forma directa con un correo electrónico. No obstante esta opción puede ser en diversos casos poco útil, si lo que se quiere es que el usuario os remita una información bien definida y que asimismo solicita que el visitante posea instalado en su computador algún correo electrónico en un programa como Outlook Express. Es por eso que el HTML plantea otra solución mucho más extensa: Los formularios.
Los formularios son esas conocidas cajitas de texto y botones que se pueden hallar en infinidades de páginas web. Son muy empleadas para ejecutar búsquedas o bien para incluir datos personales por ejemplo en sitios de comercio electrónico. Los datos que la persona añade en esos campos son remitidos al correo electrónico del administrador del formulario o sino a un programa que se confía de procesarlo de forma automática.
¿Qué se logra realizar con un formulario?
Manejando HTML se puede exclusivamente remitir el contenido del formulario a un correo electrónico, o sea, edificar un formulario con distintos ámbitos y, al momento de presionar el botón de enviar, crear una ventana de composición de un email con los datos que la persona haya escrito en cada uno de esos campos.
Constantemente querrán realizar acciones más complicadas con los formularios, como que se remite de forma automática el correo a un email sin requerir que el contenido pase por ningún programa de email. Para eso tienen que procesar el formulario a través un programa. La cuestión es que puede ser un poco más complicado, ya que tienen que utilizar otros lenguajes más sofisticados que el propio HTML. En este sentido, la solución más obvia y fácil es manejar los programas prediseñados que os brinda un gran número de servidores de hospedaje y que os dejará almacenar y procesar los datos en forma de archivos u otros formatos. Si vuestros sitios están alojados en un servidor que no os brinde este tipo de ventajas, siempre podéis acudir a servidores de terceros que brindan este u otro tipo de servicios que son gratis para webs. Claro está, hay otra alternativa que es la de aprender lenguajes como ASP o PHP que os dejará, entre otras opciones, el tratamiento de formularios.
Entonces, resumiéndolo, con HTML se pueden hacer los formularios, con diferentes tipos de campos, como cajas de texto, botones de radio, cajas de selección, menús desplegables, etc. No obstante, tienen que tener claro que desde HTML no se puede remitir de forma directa el correo, sino que se ceara un email en el computador del visitante, que éste deberá enviar «de forma manual» a través de su programa de correo. Si quieren que el formulario se envíe de forma automática o se enjuicie en el servidor para crear otro tipo de respuesta, requerirán de lenguajes de programación.