La computadora solo logra comprender un leguaje que ya ha conocido como un código binario o código máquina, esto radica en varios ceros y unos, o sea, solo se manejan los 0 y 1 con el fin de poder codificar todo tipo de tarea.
Estos lenguajes más cercanos a la arquitectura del hardware se designan como lenguajes de bajo nivel y esos que se hallan más cerca a todo programador y persona se designa lenguaje de alto nivel. Lenguajes de bajo nivel Se trata de un lenguaje en donde depende siempre de la computadora, o sea, todo programa que elabora con este lenguaje no se pudiese ir y manejar en otros ordenadores.
Por lo que al estar simplemente creado al ajuste del hardware, se aprovecha del máximo de todas peculiaridades del mismo.
Lenguajes de alto nivel
Son esas en donde se lograría halla más cerca del lenguaje natural que al lenguaje de máquina. Están encaminados a arreglar todo inconveniente a través del manejo de EDD’s.
En sí son lenguajes autónomos de la arquitectura de toda computadora. Por ello, en un comienzo, todo programa redactado en un lenguaje de alto nivel, se lograría migrar de un ordenador a otro sin ningún tipo de inconveniente.
Esos lenguajes le dejarían a todo programador dejar de lado toda ocupación interna de la máquina/s para la cual está elaborado ese programa. Solo se requiere de algún traductor que logre comprender ese código fuente como las peculiaridades del ordenador.
Estos suelen emplear algunos datos para la programación que existe con un propósito corriente (para todo tipo de empleo) y en cuanto al punto concreto se refiere a (FORTRAN para esos trabajos científicos)
Lenguajes de Medio nivel
Es un término que no se aprueba por la mayoría, pero que quizás han escuchado. Esos lenguajes se hallan en un punto medio de los ya nombrados. Adentro de este pudiese clocarse C ya que logra entrar a todo registro del sistema, laborar con toda dirección en su memoria, la totalidad de esas peculiaridades de lenguaje de bajo nivel y al mismo tiempo hacer tareas de alto nivel.
Generaciones
Todo progreso dentro del lenguaje para la programación se logra separar en unas 5 partes o generaciones.
- Primera generación: Lenguaje máquina.
- Segunda generación: Se hicieron los primeros lenguajes ensambladores.
- Tercera generación: Se elaboraron los primeros lenguajes de alto nivel. Ej. C, Pascal, Cobol
- Cuarta generación. Se trata de esos lenguajes aptos de crear un código por si solo, son los designados RAD, con ellos se lograría hacer aplicaciones sin ser un experto en el lenguaje. Allí conjuntamente se hallan los lenguajes dirigidos a objetos, logrando hacer factible la reutilización de partes del código para otros programas. Ej. Visual, Natural Adabes
- Quinta generación: En esta se hallan esos lenguajes dirigidos a la inteligencia artificial. Son lenguajes que aún están poco desarrollados. Ej. LISP