Los mejores consejos para aplicar SEO en las redes sociales

El dominio de los medios digitales sobre cualquier otro canal de información, es hoy en día, absolutamente incuestionable. Estos han cambiado totalmente, no sólo la forma de expresarnos y comunicarnos; sino también, las vías que utilizamos para mantenernos informados, e incluso educados sobre algún tema. Las redes sociales en particular, desde hace mucho tiempo, dejaron de ser una ventana de entretenimiento personal, para convertirse en una poderosa herramienta de difusión de información, tanto para particulares, como para el sector comercial y empresarial. En ese sentido, para descartar sobre la avalancha de contenido que se produce diariamente; saber conseguir tráfico orgánico es imprescindible y para ello, no hay mejor forma que aplicar buenas prácticas de SEO en las redes sociales.

Para nadie es un secreto, que el 2020 significó una revolución digital sin precedentes. Durante este año y consecuencia de la pandemia por COVID-19, la migración masiva a las plataformas online obtuvo un fuerte incremento exponencial, tanto de los que demandaban contenido como de quienes lo producían. Esto a su vez, originó que cualquiera con un poco de iniciativa, creatividad y acceso a un móvil inteligente, se aventurara probar suerte en el mundo de la web 2.0.

No obstante, así como algunos perfiles de social media, se coronaron como reyes indiscutibles en un nicho o sector; la carencia de conocimientos sobre estrategias de marketing en redes sociales, los constantes cambios de algoritmos en algunas plataformas y más aun, la influencia de la inversión publicitaria en las mismas, llevaron a muchas cuentas nuevas al fracaso. Cuentas qué, con un poco de ingenio, pudieron mejorar su alcance y sus resultados explotando al máximo la optimización SEO.

Ahora bien, si algo nos permiten las plataformas digitales es el poder de actualizarnos y de reinventarnos. Para ello, en esta oportunidad te hablaremos, unos tips básicos que te ayudarán a potenciar el SEO de tus redes sociales.

5 consejos para hacer SEO en las redes sociales

SEO en redes sociales
Para conseguir tráfico orgánico en nuestro contenido, es imprescindible aplicar buenas prácticas de SEO en las redes sociales.

1. Define tu nicho o sector

Uno de los errores más comunes que vemos en cuentas de redes sociales con fines comerciales, ya sean perfiles de empresas o marcas personales, es la carencia de un nicho determinado. Es decir, bien podríamos encontrar en una cuenta de una agencia de viajes, publicaciones sin ninguna relación, como ventas de productos de maquillaje o comida para llevar. Esto no sólo confunde a tu audiencia, sino que evita que los motores de búsqueda te relacionen o clasifiquen dentro de un sector, evitando así, que puedas ganar nuevos suscriptores o interacciones con tu contenido. 

Cuando manejamos una cuenta con fines comerciales en una red social; Instagram, Facebook, YouTube, Tik Tok, o cualquier otra, es importante no buscar abarcar una gran cantidad de temas, ni desviarse demasiado de la temática principal, por el contrario, hay que concentrar todos los esfuerzos en crear contenido que guarden relación con la misma si queremos posicionarnos.

2. Determina la red social se ajuste más tu sector

Cada día son más las plataformas de social media que entran en juego. Esto muchas veces, hace que en el afán de novedad, creemos cuentas o perfiles que no aportan nada a nuestro objetivo comercial; haciendo que perdamos tiempo y recursos ideando contenido para un público que no tiene ningún interés en consumirnos.

Definir bien a quién queremos dirigirnos, evaluar profundamente donde se encuentra mayormente nuestro público objetivo, centrarnos en crear conexión con ellos, siempre será mejor alternativa que aparecer en cuanta red social se encuentre disponible sobre la faz de la tierra.

3. Optimiza tu perfil o biografía

Salvo en casos específicos, como por ejemplo el los canales de YouTube, que la presentación es mucho más visual que informativa; los perfiles biográficos de una red social, representan el punto de partida para conectar con tu público objetivo. En este, se debe explicar de forma muy breve, pero también auténtica lo siguiente:

  • ¿Quién eres?
  • ¿En que vas ayudar? 
  • ¿Qué van a encontrar en esa red social?
  • ¿Cómo contactarte?

Una manera fácil de aprovechar SEO en redes sociales, parte de la información que colocamos en esta breve descripción. Por ejemplo, en el caso de Instagram, agregar frases claves relacionas a tu nicho o sector en el apartado del “Nombre” aumenta considerablemente las probabilidades de que los motores de búsqueda te encuentren primero a ti que a tu competencia.

4. Crea contenido de interés y calidad

De nada sirve una cuenta o perfil de social media con una cantidad tremenda de seguidores, si éstos no interactúan con el contenido que publicas. Y, para que cualquier red social te posicione orgánicamente dentro de las tendencias de una temática, el “engagement” de tus publicaciones debe ser proporcional a tu cantidad de “followers” o suscriptores.

Para lograr ello, debes primeramente, analizar y entender la intención de búsqueda de tu audiencia, para a partir de allí; ofrecerle contenido constante (más no invasivo), con valor educativo e informativo que los haga conectar, tenerte presente a tu marca y fidelizarse con ella.

5. Uso de palabras claves y etiquetas

Al igual que la elección del nicho, para aumentar el posicionamiento en redes sociales, el uso de palabras claves o keywords, hashtag y etiquetas relacionadas, es necesario para facilitarle a los motores de búsqueda la ubicación de tus contenidos. En estos casos, te recomendamos ser coherente (tomar en cuenta la intención de búsqueda del usuario) y consistente con la elección de palabras que relacionas a tu contenido, así como no abusar de la cantidad; ya lo comentamos en el punto número uno, no hay que buscar abarcar demasiado y concentrarse claramente en los objetivos.

Otras prácticas que puedes implementar, que si bien no favorece directamente el SEO en redes sociales, pueden aumentar tus posibilidades de ganar seguidores e interacción en tus publicaciones; es participar de manera activa con tu comunidad, esto pueden hacerlo mediante el uso de herramientas cercanas como las “Histories” o brindando agregando comentarios de valor informativo en los contenidos de cuentas similares a la tuya.

También podría interesarte: 5 pasos para hacer una auditoria SEO de éxito