Los tipos de programación

Cada manera o proceso dentro de lo que es la programación se clasifican en varias formas, si bien lograría hacer en muchas ocasiones que cada persona sepa sobre el proceso para la elaboración de algunos programas en concreto. En la generalidad de cada caso, los métodos a utilizar se enfocan en la programación modular y la programación estructurada, pero hay otros tipos dentro de la programación que a lo largo del artículo de hoy se irán explicando.

Programación estructurada (PE)

Esta está estructurada por varios métodos que con el tiempo han ido transformándose para incrementar de forma considerable toda la productividad de cada programa disminuyendo asó el tiempo de la depuración y conserva el mismo. En esta programación estructurada se debe utilizar un número restringido de estructuras para el control idóneo, disminuyendo así toda posibilidad de fallas.

En este método se agrega:

  • El diseño descendente (top-dow): el inconveniente se logra descomponer en etapas o estructuras jerárquicas.
  • Los recursos abstractos (simplicidad): este se enfoca en poder descomponer cada tarea complicada y convertirlas en unas más sencillas, capaz de dar más tranquilidad.
  • Estructuras básicas: En estas hay 3 tipos y se dividen en:
  1. Estructuras secuénciales: todas las acciones continúan a otra acción secuencialmente. La salida de una acción es la entrada de otra.
  2. Estructuras selectivas: en estas se estudian los contextos y en función del resultado de las mismas se hacen unas acciones u otras. Se manejan las expresiones lógicas.
  3. Estructuras repetitivas: son secuencias de saberes el cual se repiten un número concreto de veces.

Los beneficios primordiales de la programación estructurada son:

  • Cada programa es más fácil de poder comprender
  • Se disminuye la dificultad de cada prueba
  • Se incrementa toda la productividad por parte del programador
  • Cada programa termina quedando mejor al momento de ser documentado internamente.

Cada uno de estos programas está estructurado si tiene un solo punto de acceso y únicamente uno para la salida, hay de “1 a n” vías por medio del comienzo hasta llegar al fin de todo programa, en donde cada una de las instrucciones logran ser ejecutables sin necesidad de que se muestren en bucles interminables.

Programación modular: Con respecto al programa modular podemos decir que se fundamenta por distintas secciones que están separadas de manera que puedan interactuar por medio de cada llamada y procesos, el cual logran integrar al programa en su totalidad.

Dentro de la programación modular, el programa principal consigue la coordinación exacta de cada llamada dirigidos a los módulos secundarios y atraviesa cada información requerida cuya forma se presenta en parámetros.

Al mismo tiempo, cada uno de los módulos logra tener su propia información y llamar a cualquier otro módulo o función.

Programación orientada a objetos (POO): Este método se enfoca en incrementar de manera considerable toda la agilidad de creación de todos los programas debido a su reutilización en los objetos.

El componente primordial de esta programación va dirigida a objetos. La misión que tiene es un tanto compleja y carga con programas que tienen una estructura y son parte de la organización. Un objeto contiene diversa información, bien estructurada que puede ser visible o no, esto depende siempre de cada programador a la hora de realizar el programa.

Programación concurrente: Este tipo de programación se emplea en el momento que se deseen hacer distintas tareas al mismo tiempo. Se puede usar para poder regular cada entrada de personas y programas a todo tipos de recursos que se crean de manera simultánea. Si bien es una programación lenta que pide gran esfuerzo, se consiguen buenos resultados al final.

Programación funcional: Esta es conocida primordialmente por dejar declarar y llamar a cada función de otras funciones.
Programación lógica: y para terminar, podemos decir que la programación lógica es la que se maneja dentro de la inteligencia artificial y diminutos programas infantiles. O sea, es una programación que se fundamenta en el cálculo de predicados (la teoría que le deja a la matemática conseguir que una computadora logre basarse en algún hecho y norma lógica para brindar una respuesta inteligente).