Si tu idea de crear una página web va de la mano con ganar algún tipo de ingreso gracias a ella, quédate a leer lo que tenemos que enseñarte hoy. Seguro te interesará. Y es que para estos casos, lo que estás buscando es la forma de crear un Membership site. Algo de lo que te hablaremos, partiendo desde lo básico.
¿Qué es un Membership site?
Seguro ya habrás pasado por uno de esos sitios online en los que, para obtener algo a cambio, debes de pagar una cuota. Bien sea por suscripción al contenido de la página, para acceder a algún curso online, o incluso para disponer de un servicio distinto a los antes mencionados.
Pues bien, eso básicamente es lo que es un Membership site. Un espacio web que constantemente está generando material que necesitas de alguna manera o que te gustaría disfrutar con frecuencia y que para acceder a él te piden que inviertas tu dinero en ellos de manera periódica.
El ejemplo más clásico son los Hostings, o las páginas de publicaciones científicas. En el primero, si quieres tener una plataforma donde correr tu sitio web, a veces necesitas pagar un determinado monto, ya lo sabemos, ¿no? Lo mismo que en el segundo ejemplo, ya más dirigido a los científicos o profesionales en áreas muy académicas. Para poder acceder a los artículos que se publican de forma oficial, necesitan pagar una membresía mensual.
Si este es tu goal, tienes tu página de WordPress casi lista, la idea que quieres implementar para que los usuarios paguen por ella y se sientan satisfechos, pero no sabes cómo empezar, no te preocupes. El mismo WordPress, tiene un plugin muy útil que te servirá.
¿Cómo creo un Membership site en mi WordPress?
Lo más apropiado sería que empezaras con Woocommerce. Aunque, por supuesto, este recurso no te añadirá de por sí la manera de recibir los pagos. Para este punto en especial (y crucial, vaya) podrás contar con un plugin encargado de manejar la forma de pago que quieras implementar. Su nombre es Paid Memberships Pro, y para tu facilidad, es gratuito.
No hará falta una fórmula compleja para obtenerlo y manejarlo dentro de tu WordPress. Sólo tienes que descargarlo a través del repositorio de plugins para, posteriormente, activarlo. En el mismo panel de control, luego, tendrás las opciones para configurarlo. También podrás establecer los tipos de membresía que tengas pensado.
Ya sabes, como los típicos “normal” “Pro” y “Premium”, cada uno mejor que el siguiente a medida que avanza. Desde aquí te recomendamos usar nombres más creativos para esas posiciones. Eso le dará un toque más original a tu sistema.
Luego podrás asignarle al contenido de tu página el nivel de membresía que podrá acceder al mismo. Así ubicarás cuáles apartados corresponden a los “normales”, y reservar las joyas de la corona a los “Premium”. Todo usuario que no tenga el nivel correcto para ver ese espacio, recibirá un mensaje informándole de esto. Y además, lo invitará a sumarse a dicho puesto en la membresía.
Por si no te convence lo gratuito…
Membership site Pro es un plugin que puede obtenerse de forma gratuita, con su funcionalidad al máximo. Sin embargo, también tiene sus formas pagas, que ofrece mejores características en cuanto a seguridad de pago. El monto que establecen se salda de forma anual.
Independientemente de cuál versión quieras usar, debes de tener algo muy en cuenta. Y es que tanto si usas Paypal, tu banco o Stripe como método de pago, habrá un cobro de intereses. Lo que quiere decir, que el saldo que establezcas no será exactamente el que recibas siempre.
(Quizá te pueda interesar: Instagram permite descargar el contenido de tu cuenta al ordenador)