Podcast: concepto básico

Podcast es una palabra algo peculiar que merodea por Internet y que se logra convertir en parte del vocabulario usual, o bien de esas palabras trascienden todo y son un misterio para los que no las tratan. En líneas corrientes, el Podcast es un método de propagación de contenidos multimedia por medio de suscripción, o sea, es nueva vía de publicación de contenidos en audio o vídeo, en los cuales se puede entrar gracias a una suscripción a una fuente o canal de información.

Podcast es una reunión de palabras de tecnología, Pod proviene de las siglas “Public On Demand” y Cast tiene que ver con la palabra Broadcast. Igualmente se menciona, por ejemplo en la Wikipedia y en otras webs, que Pod aparece del reproductor de Apple iPod. Sea cual sea el caso, se va a examinar más esta palabra en este tema de PaginasWebs.com

Public on demand hace informe a que los podcast el cual son un traspaso de multimedia pública que se remite bajo petición de la persona. Broadcast es un traspaso o propagación de información desde un nodo emisor a múltiples nodos receptores todos a la vez, en decisiva, una forma de ceder información que se maneja cotidianamente en Internet, sobre todo de contenidos multimedia.

Podcast es un RSS que se vincula con audio y/o vídeo

Regresando a Podcast, y para los que ya le echaron un ojo a lo que es RSS (si no conocen qué es RSS, aquí os dejo un link de lo que trata RSS )

Pues entonces, un podcast es una vía de comunicación en la que el canal es Internet y donde en lugar de texto, como suele ser en la web, se comunica la información en documentos multimedia, ordinariamente de sonido en formato MP3 u ogg. La peculiaridad de los Podcast es que se colocan a disposición de los usuarios a través de suscripción RSS. El sistema es el siguiente: La persona se suscribe a tantos canales de podcasting como lo prefiera y todos esos se concentran en un programa que controla estas suscripciones. Es por ello que cuando uno de los canales a los que está suscrito se actualiza, la persona que recibe de forma directa una notificación en el programa y si lo prefiere, baja el documento multimedia y lo reproduce en su computador, con todo tipo de programa  reproductor, o bien si concuerda su dispositivo portátil de reproducción multimedia (lo que se llama ordinariamente el “mp3”, tipo iPod, Zend, o semejantes) con los canales que le conciernen, para escucharlos sosegadamente en el sitio que se prefiera.

La contingencia de entrar a los podcasts a través de dispositivos portátiles reproductores multimedia es una de las grandes ventajas del sistema, ya que dejar ingresar a los contenidos dados por Internet desde todos los sitios y en todo momento y no precisamente cuando se está delante de la pantalla de vuestro computador.

En Internet se puede hallar todo tipo de podcast de todas las temáticas, desde tecnología a deportes, salud, hogar, etc. Al igual que los blog, muchos podcast preparan al manejar un tratamiento informal y lenguaje coloquial, no obstante, las peculiaridades de los podcast varían mucho de unos autores a otros, tanto en el tiempo de duración de los contenidos como en lo espontáneo o esmerado del material multimedia publicado.