Todo sobre HDR

HDR son las siglas de “High Dynamic Range Rendering“, también conocido como HDRR, una técnica de combinación de imágenes que ofrece unos resultados espectaculares. En español podríamos traducirlo por algo así como Versionado de Alto Rango Dinámico, y no es una tecnología nueva, sino que existe desde hace tiempo. Poco a poco podemos ir encontrando por Internet más y más referencias y tutoriales para aprender HDR, así como programas y demás materiales que podamos necesitar para introducirnos en esta tecnología.
HDR no es una técnica reservada sólo para los fotógrafos y diseñadores. En realidad cualquiera de nosotros podemos hacer fácilmente una composición HDR con resultados tan buenos como podría ofrecernos un profesional. Sólo hay que contar con una cámara digital, las herramientas necesarias para hacer las fotos y un programa que permita combinar fotografías con HDR.

Seguramente que un fotógrafo o diseñador con más experiencia podría contar mejor que yo, un mero desarrollador web, lo que es el HDR, pero podría comentaros que es una técnica de combinación de fotos con distintos tiempos de exposición, para obtener una única instantánea en la que todos los planos tienen la luz ideal.

HDR imita de alguna manera al ojo humano cuando reconoce una escena, ya que éste tiene la capacidad de adaptarse a entornos con distintas cantidades de luz, abriendo y cerrando la pupila para reconocer cada uno de los lugares que tienen luminosidad distinto. Sin embargo, la fotografía, como muchos de nosotros sabremos, no tiene esa misma capacidad. Cuando hacemos una foto, la cámara sólo es capaz de medir el nivele de luz una sola vez, de modo que, al hacer la foto, optimiza su desempeño para esa luz que midió con su fotómetro. Por ello, a menudo ocurre que la intensidad de luz del lugar que queremos fotografiar es variable, y la cámara sólo es capaz de mostrar la luminosidad óptima para uno de los puntos de la foto.

Quizás me explique mejor con un ejemplo. A veces hacemos una foto en la que tenemos el cielo muy claro y los objetos en primer plano más oscuros. Al hacer la fotografía podemos medir la luz del cielo y pulsar el disparador. Entonces ocurrirá probablemente que los objetos en primer plano salgan oscuros. Por el contrario, si medimos la luz de los objetos en primer plano y hacemos la foto, lo más seguro es que el cielo salga demasiado claro. Tanto con la oscuridad como con la claridad excesiva la foto pierde detalle y a menudo ocurre que no podemos sacar la luminosidad perfecta para todos los puntos de la foto, sobre todo en momentos del día en los que comienza a faltar la luz, como una puesta de sol.

Ahora que ya conocemos las limitaciones de las cámaras fotográficas, voy a intentar explicar cómo HDR las soluciona. Con esta técnica se pueden combinar fotos con diferentes tiempos de exposición, tomadas de manera independiente con una cámara. Esas fotos tendrán por tanto diferente luminosidad y probablemente todos los elementos del entorno se vean correctamente en alguna de las imágenes. La parte luminosa de la foto se verá bien con en la foto clara y en la oscura se verán bien las partes que tenían menos luz. Al unir las fotos en una única instantánea con la técnica HDR, las partes oscuras podrán verse igual de bien que las partes claras, por lo que todo el escenario captado en esa foto HDR se verá en condiciones de luz óptima.