Todo sobre MVC: Parte II

Continuando con el contenido de este tema y todo sobre lo que es MVC y, refrescando que en la parte I nos quedamos en los ejemplos pues bien, seguiremos añadiendo más de estos para asimilar mejor la información.

  1. Al redactar programas en lenguajes como PHP, cualquiera de vosotros empieza ligando tanto el código PHP como el código HTML (e inclusive, el Javascript) en el mismo archivo. Esto ocasiona lo que se denomina el “Código Espagueti“. Si algún día prefieren modificar el modo en cómo quieren que se enseñe el contenido, están obligados a repasar todas y cada una de las páginas que tiene vuestro proyecto. Sería mucho más beneficioso que el HTML estuviese separado del PHP.
  2. Si quieren que en un equipo intercedan perfiles diferentes de profesionales y laboren de forma autónoma, como diseñadores o programadores, los dos deben tocar los mismos archivos y el diseñador se tiene irreparablemente que concernir con mucho código en un lenguaje de programación que puede no serle conocido, por lo que a éste quizás solo le conciernen los bloques donde hay HTML. Por lo que nuevamente, sería mucho más sencillo la separación del código.
  3. Durante el manejo de datos en una aplicación es viable que estén entrando a los mismos datos en sitios diferentes. Por ejemplo, pueden entrar a los datos de un artículo desde la página donde se enseñe éste, la página donde se listan los artículos de un manual o la página de backend donde se dirigen los artículos de un sitio web. Si un día modifican los datos de los artículos (trastornan la tabla para incluir nuevos campos o modificar los que ya están porque las necesidades de vuestros artículos varían), están forzosos a modificar, página a página, todos los sitios donde se gastaban datos de los artículos. Igualmente, si poseen el código de entrada a datos esparcidos por muchos sitios, es viable que estén remachando las mismas sentencias de entrada a esos datos y por tanto no están reutilizando código.

Quizás os hayan visto en una que otra situación en el pasado. Son solo son sencillos ejemplos, habiendo decenas de casos semejantes en los que resultaría beneficioso emplear una arquitectura como el MVC, con la que os obliguen a separar vuestro código atendiendo a sus responsabilidades.

Ahora que ya pueden poseer una idea de las ventajas que os puede aportar el MVC, hay que analizar las diferentes partes o definiciones en los que tienen que separar el código de vuestras aplicaciones pero para eso, lo dejaremos en la siguiente parte.