El diseño responsive web es aquella que se adapta a cualquier dispositivo en el que se visualice tu sitio. Esta herramienta es de gran beneficio porque mejorará la experiencia del usuario al acceder a tu portal.
El diseño responsive busca la perfección visual en cada equipo, bien sea desde un ordenador, teléfono o tableta. La técnica busca redimensionar los elementos para que se adapten a la pantalla.
Los ordenadores son para uso en oficinas y hogar, difícilmente alguien camine con su portátil en mano navegando. Por el contrario, lo harán con sus teléfonos móviles en sus manos, desde cualquier lugar en el que se encuentren.
Desde 2010 es más frecuente observa portales adaptados a múltiples dispositivos como iPads, tablets, smartphones, Windows Phone o Android. La particularidad es que cada equipo mostrará de forma distinta la página web.
En tal sentido, para que sea posible la adaptación, la estructura del sitio deberá ser flexible, es decir, su diseño deberá permitir que los anchos de la pantalla se modifiquen. Es decir no es opcional un ancho fijo en columnas y tablas.
Al contar con una estructura flexible, todo el contenido web que se aloje debe serlo también.
¿Es necesario el diseño responsive?
La tecnología cada día se apodera más de las personas y con ella el uso exponencial de los móviles ha incrementado el tráfico web desde los teléfonos. Por lo tanto si tienes una página y no tiene el diseño responsive, lo mejor es que desde ya empieces por aplicarlo.
Además, la empresa número 1 en buscadores, Google, penaliza a todo sitio web que no cuente con su diseño adaptador, así que si quieres evitar esta sanción y atraer mayor visitas a tu portal, considera diseñar un web responsive.
Es una de las mejores prácticas que en la actualidad ejecutan los programadores y dueños de sitios.
(También te puede interesar: Diseño web móvil: enterrando viejos modelos y adaptándolos a ordenadores).