Un poco sobre NodeJS

NodeJS, es también popularizado como “node” a secas, nació en 2009 como respuesta a diversas necesidades halladas a la hora de desarrollar sitios web, concretamente el caso de la muchedumbre y la velocidad.
NodeJS es un plataforma verdaderamente-rápida, fundamentalmente diseñada para hacer trabajos de entrada / salida (Input / Output o sencillamente I/O en inglés) en redes informáticas por medio de diferentes protocolos, apegada a la filosofía UNIX. Es asimismo, uno de los representantes que ha estimulado, junto con HTML5, que Javascript gane gran relevancia en los últimos tiempos, pues ha logrado llevar al lenguaje a nuevos límites como es el trabajo del lado del servidor.

¿Qué es NodeJS?
Node Yei es“, tal como se articula NodeJS en inglés, es fundamentalmente un framework para realizar operaciones de entrada y salida, como se comentaban anteriormente. Está asentado en eventos, streams y elaborado arriba del motor de Javascript V8, que es con el que mueve el Javascript de Google Chrome.
Si se quiere comprender un poco más esta plataforma, lo principal que tienen que lograr es desprenderse de distintas ideas que los desarrolladores de Javascript han cristalizado a lo largo de los años que llevan controlando ese lenguaje. Para comenzar, NodeJS se programa del lado del servidor, lo que indica que los métodos para el desarrollo de software en “Node” se hagan de una forma muy distinta que los de Javascript del lado del cliente.
De entre cierto de las definiciones que se modifican al estar Node.JS del lado del servidor, está el tema del “Cross Browser”, que muestra la necesidad en el lado del cliente de realizar código que se lee bien en todos los navegadores. Cuando se trabaja con Node únicamente se necesita el preocuparse de que el código que se redacte, se ejecute de forma correcta en el servidor. El problema mayor que quizás se pueda hallar a la hora de escribir código es realizarlo de calidad, pues con Javascript está el habitual problema de originar lo que se interpreta como “código espagueti”, o código de mala calidad que luego es muy complicado de comprender a simple vista y de cuidar en el futuro.
Otras de las cosas que se tienen que tener claras es tener en cuenta cuando se trabaja con NodeJS.
Asimismo, NodeJS añade los protocolos de comunicaciones en redes más usuales, de los manejados en Internet, como puede ser el HTTP, DNS, TLS, SSL, etc. Evocación especial al protocolo SPDY, corridamente efectuado en Node, que ha sido trabajado el mayor tiempo posible por Google y que intenta modernizar el protocolo HTTP, elaborando un sistema de comunicaciones que es perceptiblemente más rápido que el antiguo HTTP (señalan a un rendimiento 64% superior).
Otro semblante sobre el que está basada nodeJS son los “streams”, que son flujos de datos que están ingresando en un proceso.