Agregar sonidos de música en HTML PARTE I

El día de hoy y con este tema se va a seguir tratando temas con relación al sonido en sitios web, observando la etiqueta BGSOUND (sonido de fondo) y EMBED (dueña del antiguo navegador Netscape para embeber diferentes contenidos multimedia). Se verán distintos ejemplos de las dos maneras de agregar un sonido, ya sea música o cualquier otro tipo de sample en una página web.

Antes de comenzar, hay que recordarles que esas cosas se deben de manejar con cuidado, ya que no a todo el mundo le agrada que las páginas web generen algún tipo de sonido durante su estadía y tampoco todos los tipos de páginas son convenientes para poseer una banda sonora.

Agregar sonidos en la web

Una vez seleccionados vuestros ficheros de sonido, es hora de agregarlos en vuestra página web. Evidentemente, para que un fichero de audio logre ser reproducido por un navegador es requerido que su máquina posea agregada una tarjeta de sonido y un par de altavoces.

Hay diferentes formas de agregar un fichero de audio en una página, maneras que dependen del tipo de fichero y del navegador manejado, y se puede utilizar distintas etiquetas para cada una de ellas.

BGSOUND

La etiqueta bgsound agrega sonidos de fondo en un sitio web, sonidos que se confeccionan de forma automática al cargarse la página. Es una etiqueta propietaria de Microsoft, el cual solo es leída por Internet Explorer, dejando así los formatos de audio MID y WAV, no obstante usualmente también admite AU y MP3, en versiones actuales del navegador o a través plugins del manejo general.

Su metodología usual, con sus atributos más relevantes, es del tipo:

<bgsound src=”ruta_fichero” loop=”l” balance=”b” volume=”v”></bgsound>

Donde:

  • src=”ruta_fichero”Establece la ruta en la que se halla el fichero de audio a reproducir. La ruta lograría ser relativa a vuestro sistema de carpetas local, incondicional respecto al sistema de carpetas del servidor web o una URL completa que delimite el fichero en Internet.
  • loop=”l”Establece el número de veces (l) que se tiene que ejecutar el fichero de audio. Si se le da el valor infinite, el fichero se reproducirá de forma indefinida.
  • balance=”b”Concreta el balance del sonido entre los dos altavoces del equipo, o sea, la fuerza o ímpetu con que se escuchará en cada uno de ellos (derecho e izquierdo). Sus valores pudiesen estar entre -10,000 y +10,000, incumbiendo el valor 0 a un balance ecuánime entre los dos altavoces.
  • volume=”v”Establece el volumen al que se escuchará el sonido, y sus valores pudiesen variar entre -10,000 (mínimo) y 0 (máximo). No es aguantado por los equipos MAC.

Ejemplo:

<bgsound src=”../sonidos/wav.wav” balance=0 volume=0></bgsound>

La etiqueta bgsound deja así muchas más propiedades (disabled, delay, id, class, controls, etc.). También, esa etiqueta es asequible en Internet Explorer a través del código JavaScript, lográndose cambiar en tiempo real sus propiedades balance, loop, src, y volume, si bien ésta última sólo es viable en plataformas PC. Para una información perfeccionada sobre todas las propiedades y ocupaciones de esta etiqueta, lograreís visitar la página conveniente de Microsoft:

http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/workshop/author/dhtml/reference/objects/bgsound.asp

Compartir