API REST una nueva forma de realizar protocolos de intercambio

API REST

En el mundo de la programación, el Internet y la creación de aplicaciones, se hace muy habitual escuchar hablar sobre las API REST.  Pues para la creación de diversas aplicaciones, estas deban emitir sus API REST. Pero, ¿sabes realmente lo que significa?

Bueno, para comenzar este articulo es muy importante saber lo que en realidad significa y su funcionabilidad.

El Termino REST es un derivado de “Representational State Transfer” lo que tradudico al español sería algo como  “Transferencia de Representación de Estado”, aunque esto no despeja las dudas ni da la información necesaria, es la pieza fundamental para saber de que se trata todo esto.

REST es un servicio que no tiene estado ( stateless); esto significa que entre dos llamadas cualesquiera estas sean, este servicio pierde sus datos.

Lo que quiere decir que no se puede realizar una llamada al servicio REST y hacerle el paso de datos (usuario y contraseña); y luego esperar que el mismo servicio recuerde el siguiente paso.

El término REST se refería originalmente a un conjunto de principios de arquitectura, en la actualidad se usa en el sentido más amplio para describir cualquier interfaz entre sistemas que utilice directamente HTTP para obtener datos o indicar la ejecución de operaciones sobre los datos, en cualquier formato.

Por esta razón el cliente mantiene el estado y por lo tanto, es el mismo quien debe pasar el estado en cada llamada. Si quiero que un servicio REST me recuerde, debo pasarle quien soy en cada llamada. Eso puede ser con cualquier  tipo de credenciales, pero debo pasarse en cada llamada.

Características

  • Protocolo cliente/servidor sin estado.  Cada petición HTTP contiene toda la información necesaria para ejecutarla. Lo que permite que ni cliente ni servidor necesiten recordar ningún estado previo para satisfacerla.
  • Las operaciones más importantes relacionadas con los datos en cualquier sistema REST y la especificación HTTP son cuatro: POST (crear), GET (leer y consultar), PUT(editar) y DELETE (eliminar).
  • Los objetos en REST siempre se manipulan a partir de la URI. Es la URI y ningún otro elemento el identificador único de cada recurso de ese sistema REST
  • Una sintaxis universal para identificar los recursos. En un sistema REST, cada recurso es direccionable únicamente a través de su URI.

Ventajas de usar API REST

  1. Separación entre el cliente y el servidor.
  2. Visibilidad, fiabilidad y escalabilidad.
  3.   La API REST siempre es independiente del tipo de plataformas o lenguajes

Si te gusto no olvides compartirlo en tus redes sociales. Síguenos en las nuestras.

Compartir