6 obstáculos a la colaboración creativa y cómo evitarlos

Idea creativa

Algo que es muy común hoy en día es la de frenarte en seco a la hora de pensar en un proyecto de manera creativa, única y poco convencional. El mundo, sin creatividad, no podría ser lo que es ahora.

Y es que es gracias a ese pequeño nicho de personas con mente creativa, que se arriesgan a poner a prueba ideas descabelladas, que hemos avanzado tanto y en tan poco tiempo, ¿te imaginas lo que pasaría si todos fuésemos así?

Sin embargo, no es el caso. De hecho, la gran mayoría de las personas, aunque también poseen la misma creatividad que los exitosos, suelen presentar problemas que la cortan de cuajo. Básicamente, llegas a la edad adulta y lo que pudiera sonar infantil, imposible, irreal, lo descartas de inmediato.

Sin saber que tal vez esa idea era el comienzo para algo sustentable y genial para el mundo. Por lo general esto se debe a seis obstáculos comunes que te impiden poder hacer fluir tu creatividad.

6 obstáculos que te impiden tener una mente creativa

1) Miedo

Este sentimiento es muy común cuando comienzas a pensar en algo que se sale del cuadro establecido dentro de tu entorno. Piensas en una idea creativa que pudiera funcionar y ayudar a los demás, y de repente temes mucho. Por ser juzgado, por fracasar, por quedar en ridículo, por molestar a los demás, etc.

Creativa miedo

Entonces decides que mejor es continuar tal cual como va el curso de las cosas, y esa joya en bruto queda relegada a un rincón oscuro de tu mente. Perdiste una oportunidad de ser creativo.

2) Seguir al sistema

Y esto sonará cliché hoy en día, con tanta crítica que se le hace por doquier, pero es cierto. El sistema en parte le ha hecho mucho daño a infinidades de cosas. Entre ellas la tendencia a ser creativo.

Una limitante de ese tipo siempre hará que te frenes a la hora de idear algo por temer a no cumplir lo que la sociedad te pide. Es un marco a seguir, una caja chica limitada pero que te hace sentir seguro. Cuando quieres ser creativo debes hacer lo contrario y romper el molde. Eso implica lo mismo que saltar de un avión sin paracaídas.

3) Usar la razón

Si no tiene lógica, no sirve. Esta premisa es un obstáculo enorme y a veces muy difícil de mover. Y es que desafiar nuestra capacidad de razonamiento no es algo que solemos hacer. Afecta mucho a nuestro proceso creativo, pues con él viene detrás la imposición de límites que nos impiden ver más allá de ciertos parámetros.

4) Frustración

Se te ocurrió algo pero al poco tiempo te has dado cuenta de que no funcionaría por ningún medio. Si te dejas llevar por la frustración, es muy poco probable que te den ganas de seguir generando ideas, temiendo volver a repetir experiencias de fracaso.

5) Confusión

Es normal sentirte confundido cuando generas una idea y comienzas a ver en ella sus carencias o detalles. Esto suele hacer que nos quedemos a mitad de camino por la excusa de no saber cómo continuar.

6) El bloqueo mental

Idea creativa

Un enemigo terrible, que se hace presente cuando estamos bajo presión y nos dejamos influir por todos los obstáculos de arriba. Esta vendría siendo la condensación de todo eso que siempre te impide ser creativo.  Y es que una vez experimentas el bloqueo, dejas de ver posibilidades o considerar alternativas. Es como si se nublara tu panorama, entonces el proceso se estanca o de por sí termina en un punto de manera muy abrupta.

¿Cómo evito todo esto para ser creativo?

Ser creativo implica aceptar la idea de que de alguna forma, vas a ser diferente. O al menos tus pensamientos seguirán un curso totalmente distinto al convencional. Admira esta posibilidad no con inseguridad o con dudas. La opción  más acertada para sortear estos obstáculos es sencilla aunque a la vez muy arriesgada: ¡aviéntate! Comprende que eres una persona con las mismas posibilidades que todas las demás en este mundo.

Idea creativa

Y también sé considerado contigo mismo. Si sabes que eres humano, entonces también tendrás en cuenta que como tal, estás propenso a cometer errores y eso está bien. Las cosas más geniales que hay sobre el mundo no se hicieron de la noche a la mañana, sino que llevaron un proceso. Ensayo y error, ensayo y error, pero nunca se detuvieron, y esta es la parte crucial. A pesar de todos los obstáculos que te pueden impedir ser creativo, no te detengas. Haz memoria de tus capacidades, llénate de valor, y continúa.

 

(También te puede interesar: Blog WordPress, ¿con entradas completas o resúmenes?)