En un mundo digital tan evolucionado, es de vital importancia para los programadores desarrollar programas y aplicaciones al alcance de todos. Como bien sabemos, para desarrollar cualquier software se necesita usar un lenguaje de programación, y en función a este determinará su compatibilidad con el sistema operativo (SO) donde se ejecutará. A esto se le conoce como aplicaciones nativas; por ejemplo, un software para Windows o una aplicación híbrida para iOS. El hecho es que, al existir tantas plataformas disponibles en la actualidad, es necesario generar alternativas que sean totalmente compatibles con las diversas plataformas, eso sí, sin perder calidad y rendimiento. En ese sentido, las aplicaciones web progresivas (PWA) están llamadas a ser una excelente alternativa en este aspecto.
Lo primero que debemos tomar en cuenta es que, las aplicaciones web progresivas quizás no sean totalmente una novedad, pero últimamente, en vista de la creciente ola de dispositivos móviles a nivel mundial, el reciente soporte de Windows, y la posibilidad de Instalarse en los principales navegadores, ha hecho que últimamente empiezan a tomar mucha más popularidad.
Los primeros indicios de las PWA, se dieron cuando los navegadores web empezaron ser más robustos y con mayor capacidad para procesar textos, imágenes y otros elementos multimedia. En un principio, estas aplicaciones web no tenían las mismas capacidades que un software nativo de escritorio, por lo que su rendimiento era muy deficiente, dejando mucho que desear. Sin embargo, podían ejecutarse sin problemas en cualquier sistema operativo o plataforma, que dispusiera de un navegador web, por lo que es una gran ventaja que era necesario aprovechar.
En ese sentido, nacieron las aplicaciones web progresivas que, en sí, son un poco de ambos mundos; ya que, poseen las grandes potencialidades de un software nativo, con la posibilidad de ejecutarse con tecnología web. Lo que es sin lugar a duda, una gran oportunidad para los grandes desarrolladores de aplicaciones y software. A continuación, conoceremos un poco más en profundidad este tipo de aplicaciones.
¿Qué son y cómo funcionan las aplicaciones web progresivas?
Las aplicaciones web progresivas, también conocidas por sus siglas en inglés PWA (Progressive Web Apps) son un conjunto de aplicaciones que aprovechan las enormes potencialidades de tecnologías web, tales como CCS, JavaScript y HTML, pero se comportan muy similarmente a las aplicaciones nativas. Por tal razón, se dice que las PWA son lo mejor de ambos mundos.
El principal responsable del funcionamiento de las aplicaciones web progresivas es el Service Workers. Se trata de los scripts que usa el navegador, para mantener las distintas aplicaciones ejecutándose en segundo plano, sin ralentizar ni depender del mismo. Un claro ejemplo, es cuando abrimos el hangouts para escritorio, el cual está integrado al Chrome, pero no depende de este para ejecutarse. En el caso de las versiones de PWA para móviles, funcionan como una aplicación más, instalándose de forma idéntica.
Los principales ejemplos de una PWA para móviles, los podemos evidenciar en las aplicaciones que podemos probar en nuestro dispositivo sin tener que instalarla. También, en algunos casos algunos desarrolladores crean versiones “lite” que permiten a los usuarios probar una versión mucho más ligera, antes de instalar la aplicación nativa.
El hecho es que, a través de las PWA además de mayor compatibilidad, también los usuarios podrán ahorrar espacio, recursos, e incluso adaptarán sus funcionalidades en función del dispositivo donde se está ejecutando. De hecho, gracias a esto último, es la denominación de “progresivas”.
¿Cuáles son las principales ventajas de las aplicaciones web progresivas?
Hasta ahora hemos detallado que, las PWA replican las bondades de las aplicaciones web y las nativas, por lo que aprovechan de mejor manera los nuevos hardware y las grandes posibilidades de diseño. A continuación, detallaremos las más resaltantes.
- Total adaptabilidad a cualquier sistema operativo: esto le permite al usuario usarlo sin necesidad de contar con un dispositivo específico.
- Diseños responsivos: otra característica es que, se puede adaptar a todo tipo de dispositivos y a cualquier tipo de pantallas. Esto sin duda alguna, es una gran característica, debido a la gran gama de dispositivos que existen en la actualidad.
- Poseen diseños simples y amigables con el usuario: al tener las mismas capacidades de las aplicaciones nativas, se pueden realizar diseños muy simples y fáciles de usar; con menús simplificados, interactividad de primera, y con funcionalidades avanzadas
- Altos niveles de seguridad: como sabemos, la seguridad es de vital importancia en estos tiempos digitalizados. Las PWA poseen parches de seguridad de HTTPS, por lo que podrán mantener los datos de los usuarios totalmente protegidos.
- Instalaciones sin complicaciones: no se necesita ser un experto para instalar una aplicación web progresiva, se pueden ejecutar desde cualquier navegador de forma inmediata.
- Facilidad para compartir las PWA: muchas de las aplicaciones web progresivas se pueden compartir con tan solo compartir el enlace
Como podemos ver, las aplicaciones web progresivas brindan una gran cantidad de ventajas; donde los usuarios podrán disfrutar de la simplicidad y facilidad de un sitio web, pero con la interfaz y las funcionalidades de una aplicación nativa. Si bien es cierto, todavía este tipo de aplicaciones están lejos de invadir el mercado, todavía queda mucha tela que cortar, no hay muchas disponibles, y la gran mayoría funcionan como una aplicación híbrida. No obstante, las ventajas de compatibilidad y rendimiento, la posicionan como una gran opción en un futuro no muy lejano.
También te puede interesar: 4 profesionales que deberías contratar para desarrollar una web exitosa