Placa de Arduino logra simular el cerebro de un gusano

Arduino

Lograr reproducir de manera similar el cuerpo humano, es el reto más grande al que se enfrentan  desde hace tiempo atrás la tecnología y la ciencia.  Los robots, junto con la inteligencia artificial cada vez dan grandes pasos hacia el avance para  imitar lo mas que se pueda el cuerpo humano. Sin embargo lograr la similitud en su totalidad  se requiere entender y sobrepasar una complejidad que no se logra tan fácilmente. Pero no todo es tan complejo, pues se ha logrado  simular el cerebro de un gusano  por medio de una placa de arduino.

Aproximadamente 302 neuronas en secuencia, una placa de arduino y la paciencia como factor principal; dieron como resultado la simulación del cerebro de un gusano.

Para la realización de esta invención se tomó como referencia el Caenorhabditis elegans. El cual resulta ser una especie de gusano con el cerebro más primitivo que se conozca. Pues con tan poca cantidad de neuronas difícilmente puedan considerarlo un cerebro.

Debido a su escaza actividad cerebral, el Caenorhabditis elegans , su actividad no es muy extensa. Sus funciones son limitadas, pues lo que hacen a lo largo de su vida es desplazarse por medio de estímulos que recibe de una posible nariz la cual detecta unas muy sutiles señales químicas.

Por su parte el encargado de esta simulación, Nathan Griffith; aprovechó la simplicidad que ofrece este pequeño ser vivo, para estudiar su funcionamiento, mediante una placa de arduino.

Se ha generado la simulación con un dispositivo que posee dos ruedas, las cuales van conectadas a la placa.  Logrando simular las acciones del gusano.

Este Nematatoduino, consume aproximadamente el 40% de la placa de  Arduino. Tomándolo como un ordenado básico. Lo que deja como duda que con un ordenador mucho más grande puede realizarse la simulación de organismos más complejos.  Posiblemente con un ordenador cuántico pueda llegarse a  simular millones de neuronas; como por ejemplo, las 86 mil millones que posee el cuerpo humano.  Pero hasta ahora no se cuenta con la tecnología necesaria para dar este gran paso.