Para algunos padres amantes de la informática, su deseo mas grande es que sus pequeños comience a enamorarse del mundo que la tecnología le ofrece. Para estos tiempos los niños ya se encuentran familiarizados con cualquier dispositivo táctil. Cuando un chico llega a las escuelas ya tiene conocimientos básicos de aplicaciones, juegos y touch scream. Lo que representa un reto para los educadores, pues están en la dura tarea de la enseñanza de la informática con ordenadores básicos. Aquí es donde Linux juega un papel interesante (pues con su diversas distribuciones de Ubuntu, Fedora o algunas versiones de Linux para niños); ya que todas sus extensiones lo hacen sobresalir del resto.
Distribuciones de Linux para niños
Estas distribuciones son divertidas para ser usada por los mas pequeños de la casa, les permite interactuar mejor y son muy populares.
Sugar
Por medio de la organización sin fines de lucro llamada Sugar Labs, realizaron un proyecto el cual fue llamado One Laptop Per Child. El cual tiene la finalidad de lograr llevas hasta cada niño perteneciente a un país en desarrollo, un ordenador portátil. Para que así cada niño tenga la opción a educarse e informarse. Lo que llevo a la realización de un software adaptado basado en Fedora el cual fue llamado como Sugar. Cuenta con aplicaciones básicas que se adaptan a todas las edades; y que permiten realizar toda clase de tareas, tanto educativas como personales.
Kano OS
Permite a niños en edades comprendidas entre los 7 y 14 años, crear su propio ordenador y aprender lenguaje de programación. Utiliza como Sistema Operativo Kano OS, posee interfaz propia.
Qimo
Una distribución que logra adaptar Linux para que sea usada por niños. Por medio de un entorno adaptado, Qimo quien se basa en Ubuntu; ayuda a los mas pequeños en sus inicios en las computadoras. Aunque fue dejado el proyecto el años pasado. Qimo sigue disponible para descargar.