Formato MP3: desarrolladores de audio no seguirán sacando canciones en este formato después de una era

Formato MP3 está siendo desplazado por AAC
Formato MP3 está siendo desplazado por AAC

El formato MP3 ha sido desde mediados de los noventa. Fraunhofer, uno de los desarrolladores de audio más populares en las descargas de música en las comunidades del mundo, dice que ha llegado el final. Hoy le da paso a nuevos formatos después de una era. 

Fue a finales de los ochenta cuando el Instituto Fraunhofer apostó por el formato MP3. La popularidad fue y sigue siendo extenuante, aunque se ha visto desplazado por otros formatos como el AAC.

Formato MP3: menos calidad

Uno de los temas por los que el instituto, que ha sido dueño de la licencia desde hace más de un siglo, ha confirmado la triste noticia.

MP3 continúa siendo popular dentro de las categorías de audio en las que se puede descargar, sin embargo, dispositivos como iPods y teléfonos móviles inteligente ya lo han descartado dentro de sus características.

Dentro de las razones que se localizan para que el formato MP3 diga adiós, se encuentra que la calidad de las canciones se pierde en dicho formato.

Algunas cualidades de sonido y otras que pudieran vincular emocionalmente a quien escucha con la música, han sido determinantes para quitar de la lista lo que perduró por años en las páginas web de descarga.

Más compresión

Pero nunca una herramienta como esta puede ser descartada sin que otra exista. Como lo es el caso del formato AAC e ISO-MPEG. Estos han seducido a los usuarios y se han manifestado como preferidos.

Formatos como los mencionados poseen dentro de sus cualidades una capacidad mayor de compresión. Es decir, que las canciones se hacen más livianas al descargarlas y ser reproducidas, en comparación al MP3.

Por otra parte se ubica la calidad de las reproducciones. Se mantienen a pesar de la máxima compresión del archivo.

Lo cierto es lo que sucede. Así como desaparecieron los populares disquetes, discos compactos y en vinilo, el tipo de formatos también evoluciona; por supuesto que con la garantía de darle mayores beneficios al usuario.