Hace poco se ha descubierto una nueva función de Windows 10 que mejora la seguridad en los ordenadores. Se trata de InPrivate Desktop: una herramienta capaz de ejecutar aplicaciones dentro de un entorno controlado y seguro. De esta forma, cualquier intervención de terceros caería en saco roto. Si eres programador, diseñador, o usas frecuentemente herramientas de la web con cierto recelo, tal vez esto te interese.
InPrivate Desktop básicamente les garantiza a los administradores un medio seguro donde ejecutar aplicaciones por primera vez. De cierto modo, se las arregla para proveerlos de un espacio en el que se pueda abrir cualquier archivo sin que esto afecte a la totalidad del sistema. Bien podría considerarse como un modelo virtual reciclable dentro del cual nada dañino podría salir. Lo que es mejor, tras su finalización, procedería a eliminarse de manera definitiva.
Hasta los momentos se sabe que esta herramienta estará disponible para la versión Enterprise de Windows 10. El espacio que ocupará será apenas de 5GB, compatible con ordenadores de RAM igual o superior a los 4GB, con dos núcleos en su CPU, así como Hypervisor en su BIOS.
Tema relacionado: SwitfKey, el teclado inteligente llega a Windows 10
InPrivate Desktop tenía otro nombre
Esta no sería la primera herramienta en Windows 10 con estas características. De hecho, para Microsoft Edge ya existe algo parecido. Bien sabemos que cuenta con el Windows Defender Application Guard, cuyo funcionamiento es el mismo.
Ante aplicaciones de terceros poco confiables pero necesarios de ejecutar para algún trabajo, los usuarios disponían de esta opción. Tenían la capacidad de crear una máquina virtual ajena al sistema del ordenador. Dentro de la misma, podían abrir el programa sin correr riesgo de que el resto de su software se infectara por algún programa malicioso oculto.
Una vez utilizada la aplicación, y tras cerrarse, la máquina virtual dejaba de existir inmediatamente. Todos los datos de navegación relacionados eran borrados, sin dejar ni un solo rastro de lo sucedido. Es lo mismo que se pretende hacer con InPrivate Desktop, sólo que pasará a estar disponible para todas las versiones de Windows 10.
Se cree que para el año que viene ya podremos contar con esta característica en nuestro Sistema Operativo. Hasta los momentos, Microsoft no ha hecho un pronunciamiento oficial, pero ya con su salida a la luz desde Feedback Hub, quizá sea cuestión de tiempo.
Fuente: Neowin
También te puede interesar: