Las mejores tendencias en diseño web de 2019

tendencias en diseño web

Todos los años ocurren cambios dentro de las tendencias en diseño web. Así que seguro lo sabes, que es importante que los diseñadores gráficos se mantengan siempre al tanto de lo que se está usando en la temporada. Tener un portal cuya apariencia es contemporánea y atractiva nos garantiza captar la atención de nuestra audiencia.

Sin embargo, una de las cosas que más rápido cambian son las preferencias de los estilos en blogs y páginas web. Por ende, este año es diferente a lo que se manejaba en el 2018; no te quedes atrás, es mejor que conozcas todo lo que tiene que ver con tendencias en diseño web durante este 2019.

Por eso les dedicamos este espacio en donde hemos recopilado lo mejor y más usado para el diseño de portales virtuales. Los cambios abordan todo, desde dimensiones, imágenes, tipografía, hasta lo que respecta a la optimización de las páginas en Internet.

También puedes leer: ¿Cuál es la mejor plataforma para crear mi blog gratis?

Tendencias en diseño web: las dimensiones importan

Gigantismo y ancho completo

Gran parte de lo que se están enfocando este año los diseños, es en un objetivo claro: llamar la atención todo lo que se pueda. Por eso ahora observamos una inclinación hacia lo grande. Desde imágenes de enorme tamaño, como fondo o cabecera, hasta botones fáciles de ver y presionar.

tendencias en diseño web
El gigantismo se caracteriza por la presencia de imágenes grandes de fondo. Vía: The Blog.

Otros contenidos no se quedan atrás. Los vídeos y las galerías forman parte del contenido de las páginas de manera tremenda. Así mismo, podemos observar en muchos portales famosos que son piezas que ocupan la totalidad de una sección.

Esto se hace así para que el usuario lo vea con la mayor resolución y amplitud posible. El gigantismo hace por ende, que las dimensiones de los elementos audiovisuales en las pantallas abarquen el ancho completo de las mismas.

Minimalismo

Este apartado destaca especialmente para las páginas que son galerías de fotos, o blogs. A pesar de que para las otras webs el gigantismo está tomando control, por otro lado, el minimalismo viene bien en sitios donde se requiere atender a una sola cosa.

Las entradas con la menor cantidad de botones posibles, banners, ventanas, etc; ellas ayudan a que el usuario no se sienta saturado por tantas cosas que observa al entrar a nuestra página. Además, este tipo de diseño también es ideal para los portales que quieran adaptarse rápidamente a cualquier tipo de pantalla, sea de ordenadores, móviles, tabletas, etc.

Los diseños modulares

Este estilo se está viendo mucho en las webs que incluyen galerías de imágenes, vídeos y GIF’s. Más que todo porque se adapta con facilidad sorprendente a las pantallas de los teléfonos móviles y las tablets.

tendencias en diseño web
Pinterest es ejemplo claro de lo bien que se ven los diseños modulares para páginas de galerías.

Lo hemos visto en sitios como Tumblr o Pinterest; donde se distribuyen los contenidos publicados de manera asimétrica, siendo algunas entradas más grandes que otras y viceversa. Esto genera una vista mucho más agradable, menos “perfecta”, además de fácil de apreciar.

Tendencias en diseño web gráficas: imágenes, colores, animaciones

Vídeos e imágenes de fondo

El que ahora podamos descargar rápidamente vídeos, GIF’s animados e imágenes de alta resolución abrió un nuevo camino a las tendencias en diseño web. Ahora también se está estilando mucho el poner de fondo uno de estos recursos.

Las imágenes de fondo llaman la atención. Fuente: Xiaomi.

Vídeos, que pretenden llamar la atención de la audiencia. O imágenes sumamente nítidas que brinden un efecto estético fenomenal. También se está usando en ciertos portales la adición de cinemagrafías; estos son GIF’s de movimiento continuo y además, cíclico. En ellos es difícil saber cuándo empiezan y cuándo terminan, por lo que se mantienen animados de forma perenne.

Colores brillantes y vistosos

Ahora los colores brillantes cobran relevancia en este 2019 para los diseños web. Cada vez se hace más importante el uso de recursos llamativos, pero armoniosos a la hora de darle apariencia a un espacio virtual.

Ahora la moda es lo colorido. Vía: The Blog.

Las paletas de colores están pasando de elecciones sobrias y apagadas a lo opuesto. Los colores vistosos empiezan a ser piezas útiles para darle vida a los portales. Eso si, es necesario que no te excedas a la hora de añadir colores vivos a tu página web, o de lo contrario podrías crear un efecto perjudicial.

No es la idea el saturar la vista de tus usuarios mientras navegan en tu página web. Al contrario, los colores son útiles para que demuestres sin necesidad de palabras el estilo dominante de tu proyecto.

Las Curvas y formas redondeadas también importan

Con motivo de ofrecer una sensación de continuidad que impulse al usuario a permanecer en la web, las formas predominantes este año son las curvadas o redondas. También cabe resaltar que en general, las figuras geométricas se están manipulando mucho e incluyendo en los diseños de las webs actuales.

Tendencias en diseño web
Vía Pinterest.

Tendencias en diseño web tipográficas

Tipografías originales

Ahora estamos pasando a la era del “hazlo tú mismo”, y a esto se suman las compañías en cuanto al diseño de sus tipografías. Con la idea de mantener originalidad, y además, ahorrarse gastos pagando por licencias, muchas webs están incorporando tipografías originales diseñadas por ellas mismas. Otra ventaja que le ofrece esto es el de poder tener justamente lo que necesitan y es adecuado para su estilo.

Netflix es ejemplo claro de que las tipografías originales están de moda. Vía: Netflix.

Tipografías gigantes

No sólo la originalidad/exclusividad marca dentro de las tendencias en diseño web este 2019. También el tamaño de las letras usadas en las imágenes de los portales. Muchos sitios están optando por hacer de sus palabras protagonistas del mensaje que intenta transmitir, ofreciendo una nueva manera de promocionar su contenido.

Las fuentes grandes toman protagonismo en las tendencias de diseño web este 2019. Vía: Pinterest.

Tipografías handmade

Ya vimos que lo exclusivo y lo gigante está siendo dueño de las tipografías este 2019. Por si no se podía tener algo más único, algo por lo que se están decantando varios otros sitios es el de usar letras escritas a mano. El estilo de tipografía handmade comienza a explotarse y usarse como una modalidad que ya está marcando tendencia.

Vía: Pinterest.

Tendencias en diseño web de optimización

Diseño móvil auténtico

Desde que Google empezó a tomar más en cuenta la adaptación de las páginas web a los móviles, este tema es mega importante, incluso en el área de diseño. A tal punto, que para este 2019 ya no es suficiente el que tu página o blog posea diseño responsiva (la adaptación del diseño de tu web en ordenadores de escritorio a la pantalla móvil).

No. Si quieres destacar, tienes que ir más allá e implementar un diseño completo y personalizado para la versión de tu página web a los teléfonos inteligentes. Sin embargo, este no tiene que diferenciarse mucho del principal, que pertenece a la versión de escritorio. Lo ideal es que conserve rasgos similares que lo identifiquen, pero que la plantilla sea específica para cuando se navegue desde el móvil.

Lo último de las tendencias en diseño web: Velocidad de carga

El otro punto que Googtoma muy en cuenta para posicionar páginas es la rapidez con la que cargan. La optimización de los sitios web también se está volviendo tendencia, aunque no tenga que ver con el diseño, se relaciona con un peso de imágenes que no den problemas en cuanto a tiempo de carga.

No sólo Google, sino además los usuarios adoran navegar en páginas que le consiguen lo que quieren al segundo de hacer clic. Así que debes mirar el tiempo promedio de carga que posee tu portal, y así mismo, si es necesario, empezar a buscar herramientas para optimizarlo.

2019 empezó fuerte y exigente en cuanto a las tendencias en diseño web. No obstante, llega a ser necesario que los estilos cambien con el pasar de los años. Y es que como sabemos, la modernidad siempre nos hace bien y ofrece nuevos beneficios, y a esto no escapa ni siquiera el diseño gráfico.

Fuente: The Blog

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.