5 tips para aprender a diseñar

aprender a diseñar

Desde que empezó el auge del comercio electrónico, la migración de las empresas a las plataformas digitales y el boom de las redes sociales, el diseño gráfico ha tomado un papel protagónico. Cada vez es más necesario contar con un diseñador gráfico en cualquier empresa, de cualquier rubro. Eso hace que cada día sean más las personas que quieran aprender a diseñar.

Si bien es cierto, ser diseñador gráfico requiere años de estudio y práctica, e incluso es considerado una carrera profesional que se estudia por largos años en universidades y academias, en la actualidad resulta mucho más fácil convertirte en diseñador, o en su defecto mejorar las habilidades, tan solo con tener acceso a Internet.  

En este artículo hemos decidido crear una pequeña guía de consejos para aprender a diseñar en 5 pasos. Antes de empezar debemos aclarar que, con estos consejos no te convertirás en el mejor diseñador del mundo, pero al menos darás tus primeros pasos. De que seas el mejor, dependerá totalmente de la disposición que tengas en aprender y mejorar tus habilidades sin descanso. 

Consejos para aprender a diseñar

1 – Haz cursos y tutoriales

Quizás este es el consejo más obvio de todos, aún así es importante tenerlo en cuenta. Lo principal para aprender a diseñar es entender cómo funciona, para ello existen múltiples cursos y tutoriales.  

Hay que entender que en la actualidad existen una gran cantidad de herramientas digitales de diseño disponibles. Dependerá del gusto de cada diseñador en elegir cuál es su preferida; bien sea Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Corel Draw, etc. 

Si estamos dando los primeros pasos, debemos focalizarnos en solo una herramienta, la que más nos guste y nos convenga. No debemos saturarnos intentando aprender varias al mismo tiempo, porque simplemente avanzaremos más lentamente. 

Una vez hayamos elegido la herramienta; empezamos con los cursos y tutoriales, existen miles de opciones en Internet, tanto gratuitos como de pago, dependerá de ti cual te conviene mejor. Por otro lado, podríamos inscribirnos a una escuela superior de diseño, y aprender a diseñar presencial o a distancia con profesores personalizados. 

Lo que debemos tener claro, que existen algunos factores fundamentales en los que debemos enfocarnos en primera instancia: 

  1. Espacio de trabajo, formato y tamaño
  2. Tipos de colores
  3. Fuentes y formas

2 – Mantente al día con los mejores blogs de diseño

Bien sea que estés estudiando diseño en alguna escuela, o estás aventurando por tu propia cuenta, nunca debes parar de aprender. Lo más importante para toda profesión es mejorar las habilidades frecuentemente. Una excelente opción para los que quieren aprender a diseñar es seguir los mejores blog y páginas web de diseño gráfico.

Por otro lado, como sabemos cada día salen más y mejores herramientas de diseño gráfico, por lo que a través de esos medios digitales nos mantendremos al tanto de las nuevas tecnologías disponibles. Por su parte, también podríamos usarlos como guía para conocer las nuevas tendencias de diseño, consejos de expertos, noticias en el mundo del diseño gráfico, etc.

3 – Participa en comunidades de diseñadores

Una de las principales ventajas que tienen los diseñadores gráficos de esta época es que tienen una gran cantidad de alternativas para exhibir su trabajo y conversar con colegas sobre temas de diseño. La era digital ha mejorado increíblemente la comunicación interpersonal, las redes sociales, hacen posible que personas de cualquier parte del mundo se comuniquen de inmediato y sin retraso. 

A nivel mundial existen un sin número de comunidades de diseñadores, tanto en foros como en grupos de las redes sociales. Lo más fantástico de esto es que no tienes que buscar mucho, tan solo con ir al buscador de Facebook podemos encontrar muchas comunidades y grupos dedicados al diseño gráfico. Allí no solo podrás crearte una buena reputación ayudando a otros o mostrando tu trabajo, sino que conocerás diferentes puntos de vistas y estilos, que sin duda te nutrirán como diseñador

4 – Expón tu trabajo a colegas 

Aunque no todas las críticas sean constructivas, todas nos dejan una enseñansa. Quienes trabajan en el mundo de las artes gráficas, deben tener completamente claros que no siempre van a recibir felicitaciones o admiraciones por su trabajo. Como dice el refrán «para los gustos los colores«.

Aún así, debemos exponer nuestro trabajo, en primera instancia a colegas, compañeros, y personas entendidas en la materia. Ellos de una u otra manera nos aconsejaran para pulir los detalles que a nosotros se nos escapan. 

5 – Busca inspiración en las redes sociales

Las redes sociales son una excelente fuente de inspiración, casi para cualquier negocio o profesión en la actualidad. Instagram sin duda es la mejor opción para llevarle el paso a los diseñadores gráficos mejor posicionados a nivel mundial. 

A través de estas plataformas digitales, no solo podrás seguir sus últimos trabajos, sino que podrás tener interacciones con ellos. Seguro más de un diseñador famoso te brindará uno que otro tips o sugerencia para mejorar tu trabajo.

Para encontrar los mejores diseñadores no es tarea titánica, basta con ubicar los hashtag de preferencia, y seleccionar los artistas que más se adapten a tu estilo. Seguramente encontraras muchas ideas e inspiración para tu próxima obra de arte digital. 

para aprender a diseñar se necesita tiempo y dedicación
Para aprender a diseñar se necesita tiempo y dedicación

Para aprender a diseñar nuestra principal arma será nuestra voluntad y deseo por aprender. De allí poco a poco iremos afilando la habilidades, eso sí, la clave es nunca dejar de aprender. Por otro lado, nunca pierdas la confianza por si algún trabajo no gustó, recuerda que no todas las obras de artes famosas gustan a todo el mundo.

También te puede interesar:  5 factores a tomar en cuenta al momento de diseñar una web

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.