Alrededor de 8 vulnerabilidades fueron encontradas en los ordenadores de Intel que al parecer ya fueron solucionadas. La compañía ha confirmado que ordenadores y procesadores desde el año 2015 en adelante se encontraban vulnerables a sufrir ataques cibernéticos de manera remota. Se lograron detectar estas 8 vulnerabilidades en el firmware de los chips Core desde la sexta hasta la octava generación, como son Skylake, Kaby Lake y Lake R. Entrando en la lista también Pentium, Celeron y Atom. Asimismo algunos procesadores Xeon. La gran noticia es que ya se ha solucionado este problema.
Ordenadores y procesadores de Intel pudieron haber sido afectados por las vulnerabilidades encontradas
Lo comentado por la compañía a través de un comunicado es que dichos fallos se encontraban en la capa del firmware Management Engine (ME); al igual en las diversas Trusted Execution Engine (TXE) y en los Server Platform Services (SPS). Permitiendo que pudiesen sufrirse ataques de forma remota; al igual que se pudiese instalar un software malicioso u obtener acceso a información clasificada y poder reemplazar el sistema de los ordenadores. O peor aún los atacantes podrían haber ejecutado algún código sin ser percibido por el usuario, la compañía o el sistema operativo utilizado en los ordenadores.
Debido a la detección de estas vulnerabilidades; Intel publico una herramienta para encontrar algún indicio de que Windows o Linux hayan sido afectados por este percance. Al igual también una solución para los ordenadores. De momento, solo las marcas Dell, Lenovo e Intel han dado a conocer algunos sistemas afectados.
Por su parte Matthew Garrett quien ejerce el cargo de investigador de seguridad en Google; a través de su cuenta en la red social Twitter; escribió que basándose en información que ha sido publicada por la compañía Intel debido a las diversas vulnerabilidades en los ordenadores y procesadores; no puede tenerse una idea concreta de lo sucedido y sus repercusiones; pues puede pensarse que haya sido un percance inofensivo o tal vez podría tratarse de un problema de fuerza mayor.