Consejos para el desarrollo de sitios web con WordPress

desarrollo de sitios web con WordPress

En anteriores publicaciones hemos hecho especial énfasis en la necesidad actual que tienen las empresas de contar con el respaldo de un sitio web corporativo para potenciar las ventas y mejorar sus servicios. Estamos en un momento histórico, donde contar con un portal no es opcional, sino que resulta totalmente obligatorio para mantenerse en la línea competitiva en este mercado tan reñido.

Afortunadamente, con el paso del tiempo y el notable avance de la tecnología, cada día es más fácil hacerse con una web correctamente diseñada y optimizada para los motores de búsqueda. Los diversos CMS hacen que, prácticamente cualquier persona, sin importar su grado de conocimiento en materia de desarrollo web, pueda diseñar y publicar sus propias páginas web de manera efectiva y con grandes posibilidades de éxito.

También hemos comentado que de todos los CMS, el más popular y usado es el gigante WordPress. Sin lugar a dudas, se trata de la plataforma de diseño y gestión web más sencillas y usadas a nivel mundial, con más del 64% de las webs creadas con gestores de contenido. De hecho, de acuerdo al sitio oficial de WordCamp, existen más de 75 millones de sitios diseñados y gestionados a través de esta.

Y es que, entre los tantos beneficios que encuentran los usuarios con esta plataforma, está su gran facilidad de uso, con una interfaz muy intuitiva, acompañado de plugins y complementos que facilitan aún más el trabajo. Una web sencilla que puede crear casi por completo en tan solo horas.

No obstante, sabemos que para los menos entendidos el mundo informático, quizás pueda convertirse en todo un reto. Por esa razón, hemos preparado este artículo con algunos consejos básicos para el desarrollo de sitios web con WordPress de manera efectiva.

Consejos para el desarrollo de sitios web con WordPress

Antes de empezar con el desarrollo de nuestra web site es importante antes tener algunos puntos claros, así como preparar el terreno para ello. Lo primero que debemos considerar es el servidor o hosting donde vamos a alojar nuestro sitio web. Se trata de un elemento fundamental para el desarrollo y puesta en marcha del portal.

Hoy en día es muy fácil encontrar distintos tipos de servicios, desde algunos de muy bajo costo, hasta otros con precios relativamente considerables. En función de la magnitud del proyecto y el crecimiento que este deba tener, debemos elegir el que mejor se acomode a nuestras necesidades y posibilidades económicas.

Luego de tener ubicado el hosting para alojar la web, ahora debemos considerar el nombre de dominio que usaremos para representar la web en Internet. Para ello, podemos usar el nombre comercial de la empresa, nuestro nombre en caso de ser autónomos o algo que haga referencia al servicio o producto que ofrecemos. Es muy importante prestarle especial atención a ello, ya que en un futuro no podremos cambiarlo.

En ese mismo orden de ideas, debemos también elegir la extensión de dominio, por ejemplo: .es, .com, .com.es, .org o cualquier otro. En estos casos, es recomendable usar extensiones que indiquen una región en específica por razones de posicionamiento, aunque no es obligatorio.

Teniendo estos elementos ya predefinidos y contratados, ahora podemos pasar a los consejos para el desarrollo de sitios web con WordPress. La idea con este artículo, no es crear una guía paso a paso, sino ofrecerle los detalles fundamentales para la creación y puesta en marcha de estas.

1. Instalación

desarrollo de webs con wordpress

El primer paso es la instalación de WordPress en el servidor que hemos contratado, conjuntamente con el dominio que representará el proyecto. Para ello, la empresa en cuestión nos ofrecerá los datos de acceso hacia Cpanel o panel de control. Por lo general, se trata de una interfaz bastante amigable e intuitiva, donde fácilmente encontraremos un ícono de WordPress para su posterior instalación.

Sin embargo, en algunos casos (muy pocos a decir verdad) tendrás que instalarlo de forma manual. Para lo cual deberás acceder a la web oficial de la plataforma, y hacerte con un archivo empaquetado con formato .zip. Esto te permitirá una instalación limpia del CMS. Bajo este escenario, recomendamos que la la asesoría de alguno de los técnicos del hosting que se contrató. 

2. Instala una plantilla o theme

plantillas de WordPress

Una de las grandes ventajas del WordPress es que con un par de clic, podemos tener un diseño prácticamente completo, bastaría solo modificar y personalizar a nuestro gusto la plantilla. Para ello, lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la opción de apariencia en nuestro escritorio. 

En él podemos encontrar una gran cantidad de plantillas distintas para todo tipo de sitio web, desde un simple blog hasta un complejo de comercio electrónico, esto nos permitirá ahorrar mucho tiempo. 

Hay una gran cantidad de temas gratuitos, pero también hay muchos más de pago, con opciones y capas de personalización mucho más avanzada. El que elijas, es muy importante que se adapte a las necesidades de tu web y lo que quieres para ella. 

3. Selecciona solo complementos realmente útiles

Instalar y configurar un plugins de WordPress

Luego de haber instalado el theme deseado, se recomienda explorarlo, establecer las distintas páginas y personalizar lo máximo posible, para luego pasar a la instalación de complementos. Por lo general, las plantillas suelen estar acompañadas de una serie de plugins con funciones complementarias. Sin embargo, posiblemente necesitemos alguno más.

Instalar y configurar un plugins es mucho más fácil que la instalación de la plantilla. Basta con ir al escritorio, seleccionar la opción correspondiente, y en la parte superior hay una opción para añadir adicionales. Allí te saldrán una gran cantidad de plugins gratuitos. Para la instalación de los premium, por lo general tenemos que hacerlo de manera manual, también muy sencillo de realizar. 

Es muy importante saber que por muy funcional y atractivo que pueda parecer la instalación de una gran cantidad de plugins, esto repercute notablemente en el rendimiento de la web. Por esta razón, es recomendable instalar sólo aquellos que sean estrictamente necesarios. Inclusive, algunos se pueden instalar momentáneamente para funciones determinadas y al finalizar su utilidad, podemos desactivarlo o desinstalarlo por completo. 

Con estos sencillos pero efectivos consejos para el desarrollo de sitios web con WordPress seguramente podrás dar tus primeros pasos. Obviamente, en cada paso, es recomendable ir a guías mucho más especializadas y en todo caso, acudir a un especialista para que nos libre de cualquier duda que tengamos.

También podría interesarte: 5 tendencias de desarrollo web en este 2022