Guía básica sobre permisos en Linux (2019)

permisos en linux

¿Sabías que en Linux puedes restringir y gestionar mejor tus archivos? Es decir, que el sistema operativo de código libre te permite concederle o negarle derechos a usuarios ajenos a ti para leer, modificar o siquiera ejecutar archivos en tu ordenador. Tal como lees, existen los permisos en Linux y aquí te hablaremos de todo lo que tienen para ofrecerte.

¿Qué son los permisos en Linux?

En Linux, existe una jerarquía de usuarios establecida, que le permite u otorga mayor o menor poder a cada una de las posiciones. Así, tenemos al Propietario, a los Grupos y a los Otros usuarios o el resto de usuarios.

El Propietario es aquel que gestiona, crea archivos o carpetas y los modifica a su gusto, siempre en su directorio de trabajo HOME. Grupos hace alusión a un conjunto definido de usuarios mientras que Otros incluye cualquier usuario que no esté en grupo ni tampoco sea el propietario como tal.

Los permisos en Linux rigen a estos tres grupos, dándoles o privándoles de diferentes acciones sobre un archivo o una carpeta determinada. En concreto, existen tres tipos de permisos en Linux con los cuales se trabaja y son los que aprenderemos en este artículo.

Puedes leer: 10 trucos de WhatsApp que no te imaginabas que existen

¿Cuáles son los tipos de permisos que existen en Linux?

Básicamente Linux cuenta con tres tipos de permiso que se pueden conceder o restringir a los diferentes usuarios en el ordenador. Estos se enfocan en diferentes actividades sobre un archivo o carpeta determinado, y se conocen como:

  1. Permisos de Lectura: reconocidos por la inicial “r” (que en inglés denota la palabra Read o leer). Estos otorgan la posibilidad a determinado tipo de usuarios el poder visualizar el contenido de un archivo o de una carpeta que se haya en Linux.
  2. Permisos de Escritura: marcados por la inicial “w” (de Write en inglés, que es lo mismo a escribir). Son los que conceden a los usuarios designados el poder modificar el contenido de un archivo o carpeta que ya pueden visualizar.
  3. Permisos de Ejecución: los cuales se designan por la inicial “x” (proveniente de Execute, que significa ejecutar en inglés), ofrecen la posibilidad de ejecutar archivos o programas a los usuarios autorizados.

Estos a su vez se pueden manejar por números, quedando con las siguientes valoraciones cada uno:

  • Lectura: 4
  • Escritura: 2
  • Ejecución: 1

Además de que se pueden combinar a la hora de designar permisos. Lo que quiere decir, que si yo quiero concederle a un grupo de usuarios los permisos en Linux de leer y escribir sobre una carpeta, usaría el número 6. Si quisiera permitirles leer y ejecutar, les daría el número 5, y así sucesivamente. Teniendo entonces una jerarquía numérica de esta forma:

  • 0: No hay permisos
  • 1: Permiso de Ejecución
  • 2: Permiso de Escritura
  • 3: Permisos de Lectura y de Escritura
  • 4: Permisos de Lectura
  • 5: Permisos de Lectura y de Ejecución
  • 6: Permisos de Lectura y de Escritura
  • 7: Permisos tanto de Lectura, Escritura como de Ejecución

Entender esto nos servirá tanto para poder interpretar los valores que observaremos al examinar los permisos de un archivo; tanto como para poder designar nuevos o modificar los que ya posee el documento o carpeta en cuestión.

permisos en linux

Algunas combinaciones de permisos que veremos en Linux

  • Valor 400: El Propietario y sólo él puede leer o visualizar el archivo, sin embargo, ni él ni nadie puede modificarlo o ejecutarlo.
  • Valor 600: Sólo el Propietario tiene los Permisos de Lectura y Escritura en un archivo o carpeta.
  • Valor 640: El Propietario tiene permisos de Lectura y Escritura, mientras que un Grupo de usuarios puede visualizar el archivo.
  • Valor 644: El Propietario tiene permisos de Lectura y Escritura. Los Grupos y Otros usuarios solo pueden leer o visualizar el archivo.
  • Valor 666: Tanto el Propietario, como los Grupos y Otros usuarios pueden visualizar y escribir en un archivo o carpeta.
  • Valor 700: Sólo el Propietario puede visualizar, escribir y ejecutar un archivo.
  • Valor 755: El Propietario puede Leer, Escribir y Ejecutar un archivo, mientras que los Grupos y Otros usuarios pueden solo leer y ejecutar el mismo.
  • Valor 777: Todos (Propietario, Grupos y Otros usuarios) tienen el poder de visualizar, escribir y ejecutar el archivo con estos permisos.

Ahora seguro se preguntarán cómo pueden conseguir gestionar este tipo de permisos en Linux, y eso lo veremos ahora mismo.

¿Cómo puedo añadir o cambiar permisos en un archivo o en una carpeta en mi ordenador?

Para otorgar o restringir permisos en Linux, basta con entrar a la terminal y ejecutar un comando específico de la siguiente manera, escribiendo la sintaxis: chmod Valor de permiso Dirección_Archivo

De tal manera, que si quiero otorgarle permisos para leer, escribir y ejecutar a todos los grupos (Valor 777 que ya vimos arriba), para un archivo, ejecutaría la sintaxis de: chmod 777 /home/Carpeta/Archivo.png y así la configuración estará lista.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.