Importancia de optimizar el ratio de conversión en una web

optimizar el ratio de conversión

La supremacía del Internet cada día se hace más y más evidente. Clases virtuales, trámites administrativos Online, tiendas de consumibles, incluso hasta consultas médicas, se hacen a través de las distintas plataformas digitales. En la actualidad, es casi un prerrequisito para cualquier negocio tener un portal web, pero no cualquiera, sino uno correctamente optimizado para que pueda cumplir los objetivos empresariales, por ejemplo; conseguir clientes. Para ello, primero los usuarios tienen que poder encontrar la web en los buscadores, segundo y casi igual de importante; los usuarios se tienen que convertir en clientes. Entonces, optimizar el ratio de conversión es una tarea que no debemos postergar. 

El primer paso es importante, optimizar la web para que sea visible en los motores de búsqueda (SEO). De nada sirve, tener un sitio web muy bien diseñado, con los colores representativos de la marca, y con toda la información sobre nuestros servicios y productos, si al final, nadie la visita. Ahora bien, una vez hayamos hecho un trabajo estupendo de SEO, y los visitantes empiezan a llover; pero ni bien llegan, de inmediato se marchan, sin realizar una compra o sin suscribirse a un newsletter. Entonces, todo el trabajo realizado previamente, se está desperdiciando. 

La idea de un portal bien optimizado es que, una buena parte de los visitantes, se conviertan en potenciales clientes o en clientes. Eso hará que la web cumpla los objetivos empresariales, dicho de otro modo, hará que sea productiva. Para lograr eso, se debe optimizar el ratio de conversión

En este artículo te enseñaremos la importancia de optimizar el ratio de conversión de un sitio web; no sin antes, describir de qué se trata, y adicionalmente te daremos unos tips para mejorar el CRO

¿Qué es el ratio de conversión?

Tal y como comentamos en líneas anteriores, todos los portales webs que encontramos en Internet, fueron diseñados para cumplir uno o varios propósitos. Por ejemplo, el propósito del sitio web de una Agencia de Marketing Digital es atraer nuevos potenciales clientes, y convertirlos en clientes. Esto puede ser, a través de un formulario de contacto, la inscripción en boletines informativos, e incluso, suscribirse directamente en alguno de los servicios que ofrecen.

Para que esos propósitos se cumplan, primero debe llegar tráfico a la web, es decir; visitantes. Los visitantes, llegarán a nosotros, gracias a que respondemos a búsqueda que realizaron a través del buscador. Eso quiere decir, que alguno de nuestros productos o servicios le interesó. Con los usuarios en nuestra web, ahora debemos lograr que realicen alguna acción conducente a conversión. La idea es que, de usuarios o visitantes, se conviertan en potenciales clientes o clientes.  

Para entenderlo mejor, debemos antes conocer bien en detalle dos términos importantes:

  • Visitantes o usuarios: con estos nos referimos a todo el tráfico que llega al portal. Cada persona que ingresa a la web y navega durante un determinado tiempo se le considera como visitante o visitor. 
  • Conversiones o registros: por su parte las conversiones son, todas las acciones conducentes a registro o a compra de parte de los visitantes. Consideramos una conversión, cuando un visitante realiza la acción de suscribirse, comprar, e incluso descargar. En sí, puede considerarse una conversión cuando un visitante realiza alguna acción que haga cumplir los objetivos de la web. 

Ahora bien, conociendo en detalle los 2 conceptos, es muy fácil entender lo que es el ratio de conversión. Se trata de la tasa producida entre el cociente de las visitas y las conversiones, es decir; Si en nuestro portal web, mensualmente ingresan 1000 visitantes, y de las cuales 100, realizan una conversión o registro; el ratio de conversión de la web es 1000/100= 10%. 

Dicho de otra manera, de cada 100 visitas que recibimos, al menos 10 realizan una conversión. Al conocer el ratio de conversión, podemos determinar qué tan productiva está siendo la web.

¿Cómo podemos optimizar el ratio de conversión de nuestra web?

Optimizar la tasa de conversión
Mejorar la experiencia de usuario nos asegurará incrementar las conversiones en nuestro sitio web

Si bien es cierto, no existe una fórmula mágica para optimizar el ratio de la conversión de nuestra web, existen una serie de recomendaciones que podemos tomar en cuenta, para incrementar las conversiones. 

No obstante, existen empresas dedicadas totalmente a aumentar, ciertas KPI (indicadores claves de rendimiento) que nos podrán ayudar a aumentar, de forma profesional el CRO de nuestro portal. Por ejemplo; una Agencia de Performance Marketing.

A continuación, hemos preparado una lista de algunas acciones claves que podríamos considerar al momento de optimizar el ratio de conversión de una web: 

  • Mejorar la experiencia de usuario (UX): no cabe duda que, al momento de diseñar una web, uno de los factores más importantes a tomar en cuenta es la experiencia de usuario. La idea es que el visitante encuentre útil la web, se le haga sencillo encontrar lo que busca, y que el proceso de la conversión se fácil e intuitivo.  
  • Brindar confiabilidad y seguridad: si nuestro portal brinda confianza y seguridad, el usuario no dudará en realizar una conversión. Para ello debemos, cuidar los aspectos de diseño, datos de contacto, opiniones y reseñas. Todo esto en conjunto, le muestra al visitante que es una web de confianza, porque otros ya han comprado satisfactoriamente. Por otro lado, es recomendablemente tener actualizado el SSL, así denotará mayor seguridad. 
  • Chatbot o ayuda Online: por más información que mostremos en la descripción de nuestros productos y servicios, siempre el usuario encontrará una duda adicional. Es por ello, que estar allí, y acompañar en todo momento al usuario en el proceso de la compra, podría ser crucial para concretar más ventas. 

El método A/B Testing para optimizar la tasa de conversión en una web

Si bien es cierto, lo anterior expuesto parece fácil, pero la verdad es que no lo es. No es fácil determinar cuál es la mejor experiencia de usuario. Tampoco podemos determinar fácilmente qué cambios son más efectivos que otro. 

Con el método del A/B Testing, podremos realizar una comparación de 2 versiones de la web, trabajando de manera distinta. Con esta comparativa, podremos evaluar qué versión ha sido mejor, cuál ha tenido mayor efectividad al momento de convertir, es decir; cuál tuvo mayor tasa de conversión. 

Existen diferentes herramientas en la actualidad, para ayudarte a aplicar esta metodología. Si eres usuario de WordPress, hay una gran cantidad de plugin disponibles, donde podrás crear diferentes versiones de la página web, con contenidos y ubicaciones distintas, y con esto elegir la que mejor ratio de conversión tenga. 

Importancia de optimizar el ratio de conversión en una web

Con lo dicho hasta ahora, ya debemos tener una idea de lo importante de tener una web con una buena CRO. Aun así, hay detalles que todavía podemos aclarar. Empecemos por lo básico, con un ratio alto de conversión, nos aseguraremos de que nuestro portal web se está comportando tal y como debe, es decir; está cumpliendo los objetivos empresariales. 

Si la web tiene registros, o tiene compras, es obvio que tendremos más ingresos, por lo que la inversión en desarrollar el portal web está rindiendo frutos. Recordemos que no importa cual sea tu negocio, creaste o desarrollaste un portal web para conseguir más clientes. Entonces, si tu web te hace llegar clientes, las cosas marchan viento en popa. 

Una cosa debemos tener claro, la optimización del ratio de conversión debe verse como un proceso continuo y constante. Nunca podemos dar por hecho, que nuestro portal está totalmente optimizado. Recordemos que, el Internet es muy cambiante, por lo que las continuas evaluaciones y reestructuraciones, nos asegurará mantener bien en alto nuestra tasa de conversiones. 

También te puede interesar: 5 accesorios para ordenadores de escritorio o portátil que no deberían faltar nunca

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.