Todo lo que debes saber sobre WordPresss

Mejores razones para elegir WordPress
WordPress el CMS más usado

Actualmente, existe una gran globalización en los mercados producto de la era digital, generando una cruel competencia. Es por ello que poseer un portal web, es imprescindible para sobrevivir en esta «guerra». Tener una página web, es tener una ventana mundial, a la que pueden acceder miles de clientes potenciales en cualquier hora y en cualquier lugar. Debido a lo anterior expuesto, existen muchas alternativas para la creación y manejo de una pagina Web. Hoy por hoy, WordPress destaca sobre todas, siendo el sistema de gestión de contenido (CMS), más usado, con el 31,7% de los portales en el mundo, seguido por Joomla, con apenas un 3,1%. En este artículo te contaremos cuales son las razones para elegir WordPress como el CMS de tu página web.

La primera pregunta que debes hacerte es, ¿qué tiene de especial WordPress para dominar de forma tan aplastante el mundo de la creación y manejo de páginas webs?

Si sigues leyendo te responderemos esa pregunta, además te enseñaremos todo lo que necesitas saber para entender qué es WordPress, y cómo puede beneficiarte este CMS en la creación y manejo de tu propio portal web.  

¿Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona?

WordPress, es básicamente un sistema que te permite crear y gestionar portales web. Este tipo de sistema, se le conoce como Content Management System (CMS), o sistema de gestión de contenidos. 

Los CMS te permiten crear páginas webs, todo su contenido y gestionarlo cuantas veces queramos y cómo queramos, de forma totalmente visual, es decir, sin necesidad de saber programar. Y esto es una gran ventaja, ya que en un principio las páginas web, eran diseñadas y programadas bajo el lenguaje HTML. Esto dificultaba un poco la creación de portales, ya que estaba limitado solo para profesionales en programación. 

Por esa razón se crearon los CMS, para permitir a usuarios menos avanzados la creación, el manejo, mantenimiento y modificación del contenido de las paginas webs. Ya que estas aplicaciones, posee una interfaz visual, que permiten un manejo sencillo, intuitivo, rápido y por sobretodo, sin necesidad de tener conocimientos en programación. Básicamente, puede ser usado por cualquier usuario común. 

Además, WordPress, tiene la particularidad de ser un software de código abierto, es decir es un software libre. Lo que significa que su codificación y mantenimiento depende de una comunidad cuantiosa de desarrolladores voluntarios. Esto además de garantizar su continuidad, hace que sea un sistema totalmente gratuito y de libre uso (una de las grandes razones para elegir WordPress).

¿Qué podemos hacer con WordPress?

WordPress se dio a conocer mundialmente en un principio porque era muy usado para la creación de blogs personales. Lo cierto del caso es que puedes crear cualquier clase de web con WordPress. Desde webs corporativas, revistas, periódicos digitales, incluso hasta E-commerce. 

Si crees que por ser «gratuito» le resta calidad, estás bien equivocado. Marcas mundialmente conocidas, han usado WordPress, para crear su portal web. En el «WordPress Website Showcase«, puedes encontrar una lista, con empresas realmente importantes para la economía estadounidense, que usan este CMS. Tales como Walt Disney, Sony Music, y muchas más. Sin duda estos emporios comerciales encontraron suficientes razones para elegir WordPress.

¿Cuáles son las herramientas principales de WordPress?

De las cosas que más nos gustan de WordPress es su flexibilidad y alta capacidad de ajuste de acuerdo a las necesidades y gustos del usuario. Todo esto es posible, gracias a su cualidad de ser un software libre y de código abierto.  

Al momento de crear o manejar un portal web, tenemos 2 arquitecturas fundamentales de edición, los temas (themes) y los plugins. Con estas 2 herramientas, seremos capaces de todo, desde crear una página web, bien sencilla, diseñar y crear los portales webs más impresionantes.

Los plugins de WordPress

Plugins: razones para elegir wordpress
Plugins de WordpPress

Los plugins, son componentes que al instalarse en una aplicación o a un software agregan una o varias funcionalidades. Este termino es usado frecuentemente en todo el ámbito informático, en algunos casos se le conoce como extensiones o complementos. 

En WordPress, los plugins funciona de la misma manera. Son complementos que al instalarse, agregan funciones especificas a nuestro portal web, ya sea para un componente gráfico para el usuario final, o una funcionalidad para el editor.

Como hemos estado comentando, una de las grandes razones para usar WordPress, es que es de código abierto, dándole la posibilidad a muchos desarrolladores de ingeniarse miles de utilidades adicionales. Es tan así, que actualmente hay disponibles más de 50.000 plugins totalmente gratis para el CMS WordPress. Permitiendo añadir miles de funcionalidades adicionales a nuestro portal web. Pero eso no es todo, también tiene miles de plugins de pago adicionales. 

Los Themes de WordPress

Themes: razones para usar WordPress
Themes de WordPress

La otra maravillosa herramienta que nos ofrece WordPress son su gran cantidad de temas, o plantillas adicionales. Estas funcionan como los plugins, pero en vez de agregar funcionalidad, están directamente relacionados con el apartado visual, es decir con el diseño gráfico del portal web. Aunque hemos de aclarar, que alguna tendrá adicionalmente funcionalidades. 

Con los temas, podemos hacer el diseño de nuestra web, en minutos. Ya que poseen diseños «prefabricados», con los que podemos maquetar de inmediato la página web en cuestión. Por defecto tendrá: un tipo de letra, los tamaños, paleta de colores, ubicación de widgets, y más.

Lo fantástico de esto, es que los temas son totalmente independientes del contenido de la web. Esto permite, cambiar el diseño del portal, tan rápido como cambiar de ropa, y las veces que queramos, eso sí, sin entorpecer el contenido. 

Si hemos de buscarle «debilidades» a esta herramienta, podría ser que las plantillas no son tan modificables como quisiéramos. Esto limita mucho la capacidad de personalización de las mismas, y más aún si el tema es gratuito. Aunque, es necesario decir, que las plantillas pueden ser personalizadas usando el editor de CSS de WordPress, lamentablemente para eso debemos ser un usuario avanzado, y tener ciertos conocimientos en programación. 

Razones para elegir WordPress

Si con lo leído no te convences para usar este CMS, acá te traemos una lista con las razones para elegir WordPress para la creación y gestión de tu página web: 

  • Totalmente gratuito y de código abierto
  • Más del 37% de las páginas webs son creadas y gestionadas con WordPress (incluso grandes empresas mundiales: PlayStation, NY Times, Ebay y más)
  • No necesitas ser un experto programador para usar WordPress
  • Herramientas como los plugins y los temas, le abren un gran abanico de posibilidades a la hora de modificar y personalizar las páginas webs
  • Es más fácil posicionar un portal web con WordPress, ya que su estructura de programación es «atractiva» para los robots de búsqueda. Además, existen muchos plugins que te ayudarán con el SEO del portal
  • A pesar de ser gratuito y de código abierto, es muy segura. De tal manera, existen muchísimas tiendas Online que se manejan con este CMS
  • Al tener una comunidad tan numerosa y activa, hace que se mantenga siempre actualizada y estable
  • La ultima razón para elegir WordPress, es que es la opción más económica y fácil de desarrollar tu página web

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.