Todo lo que debes saber sobre los Malwares

malwares

La historia de los primeros «softwares maliciosos» o Malwares en la informática es realmente interesante. Todo comienza cuando en 1970, cuando un estudiante de tan solo 15 años desarrolló un software capaz de infectar a ordenadores con un «virus» (aún no denominado así), a través de diskettes y escondido en los códigos de un videojuego.  Si bien es cierto, no se trataba de un software para hacer daño alguno, así empezó la terrible batalla de la seguridad informática. 

Casi 2 décadas después, se empezó a diseminar el primer código realmente malicioso de la historia. Fue creado por 2 jóvenes de nacionalidad paquistaní, como una especie de «castigo», para todos aquellos usuarios de ordenadores IBM, que se hicieron con una copia pirata de un software desarrollado por ellos. El malware lo denominaron Brain; el cual no tenía otro objeto más que dejar los datos de contacto de los paquistaníes, para que se comunicaran con ello y así pedirles una especie de «cura». Brain se extendió incluso de forma internacional a través de diskettes, y fue tan grande el impacto que incitó la creación de las primeras empresas de antivirus. 

En los años siguientes, los malwares empezaron a «diversificarse» a nivel mundial, y a diseminarse más rápidamente con la llegada del Internet. Al sol de hoy, existen una gran cantidad de códigos maliciosos, denominados de diferentes maneras de acuerdo al tipo de «infección» que producen, por ejemplo; los Gusanos, son códigos que se esparcen entre ordenadores, ocultándose en otros softwares. Por su parte los Troyanos, son softwares «disfrazados» de programas inocentes, que suelen ser dañinos para los ordenadores. También están los Ransomwares, usados por los piratas informáticos para secuestrar sistemas enteros, y pedir rescates por estos. 

¿Qué son los Malwares?

códigos maliciosos
Cualquier software creado con la intención de hacer daño es considerado un malware

Al principio del artículo ya habíamos adelantado que los Malwares son también llamados «softwares maliciosos» o también conocidos como códigos maliciosos. En todo caso, ¿Qué es el malware? bueno, la palabra Malware proviene de «malicious softwares«, y se trata de un software desarrollado para causar daños a un dispositivo informático, o en su defecto a los usuarios de estos. Claro, no nos referimos a un daño físico, sino a daños «lógicos», por ejemplo; la suplantación de identidad, robo de información y en el peor de los casos robo de dinero y estafa. 

Los Malwares en su mayoría son creados para causar daños a un sistema operativo. Y como comentamos en el párrafo anterior, estos daños pueden ser variados, y cada día se desarrollan más y mejores, infortunadamente para la humanidad, y la seguridad informática. 

A continuación, los distintos tipos de malwares que existen en la actualidad: 

  • Virus: quizás los softwares maliciosos más conocidos por el usuario común. Se trata de unos códigos que se instalan dentro de otros programas, ocasionando problemas de lentitud, dañar archivos, e incluso eliminarlos. Los virus más avanzados pueden usar el e-mail del usuario y borrar toda la información del disco duro. 
  • Gusanos: la característica principal de los Gusanos es la capacidad de reproducirse y ocultarse en otros softwares. Sin bien es cierto, no suelen ser muy dañinos, en algunos casos provocan la caída de sistemas y redes informáticas. 
  • Troyanos: estos códigos maliciosos llevan ese nombre ya que emulan un caballo de Troya, es decir; se disfrazan de algún software aparentemente legítimos. Y al ser instalados, empiezan a cumplir la tarea por la cual fueron diseñados. Los Troyanos no pueden replicarse como los Virus ni los Gusanos
  • Spyware: como su nombre lo indica, fueron creados para robar información o suplantar identidad. Se instalan en el sistema operativo de los ordenadores para robar toda la información allí contenida. 

Los Malwares menos conocidos 

  • RAT: también conocido como Herramienta de Control Remoto, es un software diseñado para controlar remotamente otro dispositivo, con la intención de robar y estafar. 
  • Ransomware: este software malicioso es uno de los más usado por los hackers internacionales para realizar estafas, y pedir altas sumas de dinero para por el rescate del sistema. Ya que se trata de un código para «secuestrar» sistemas enteros.
  • Rogueware: es un software que intenta imitar ser un Antivirus, de forma muy similar a un Troyano. Con la diferencia que siempre se trata de un software que ofrezcan la solución a un problema, y al final termina instalando un malware mucho más potente. 
  • Malware polimórfico: es el software malicioso más evolucionado en la actualidad. Con la capacidad de transformarse, cambiando la secuencia de sus códigos, haciendo que sea bien difícil de descifrar y mucho más de desinfectar. 


¿Cómo puedo saber si mi ordenador está infectado con un Malware? 

cómo saber si mi ordenador está infectado de un Malware
Los ordenadores infectados con códigos maliciosos generalmente empiezan a comportarse de forma errática

La pregunta del millón de dólares; Se estima que hay más de 10.000 virus informáticos en la actualidad, y la verdad es que seguramente nos quedamos cortos. El hecho es que, al haber tantos códigos maliciosos en la actualidad, es bien difícil determinar unos síntomas preciosos para cada infección.

Lo que si podemos decir es que, cualquier ordenador que se encuentre infectados, de una u otra manera se empezará a comportar de forma errática. Hemos recopilado una pequeña lista, con los síntomas más frecuentes de un Malware

Síntomas más comunes de los Malwares

  • Lentitud en el ordenador: quizás sea este, la forma más rápida de determinar que un ordenador se encuentra infectado, aunque en algunos casos, tan solo pueden ser problemas de hardware, o que esta sobresaturado de información. 
  • Publicidad de la nada: si estás usando tu ordenador y de la nada te sale algún tipo de publicidad, permítanos confirmarte lo que estás pensando. Sí, tu equipo fue infectado por un adware (otro tipo de malware que no mencionamos en el listado inicial). 
  • Pantalla azul en Windows: cuando nos aparece repetidamente la mal llamada «pantalla azul muerte», hay grandes posibilidades que sea producto de un código malicioso. Si bien es cierto, en otras ocasiones tan solo es un error del sistema operativo. Lo ideal es que investigues en la disponibilidad de espacio de tu HDD, y si en caso hay un misterioso porcentaje usado de manera inexplicable, entonces seguro si se trate de un Malware
  • La página de inicio del navegador se cambió sin permiso: esto ocurre cuando algún software malicioso se instaló en el ordenador. Adicionalmente, al momento de usar el navegador se tornará lento, y tardará en responder. Por otro lado, se llenará de extensiones y barras de herramienta que usted no instaló ni configuró. 
  • Inhabilitado el administrador de tareas: este si es uno de los síntomas de que tu ordenador está infectado por un malware más preciso. No te permite ingresar al administrador de tarea, ni usar el comando msconfig, ni ingresar a los registros del sistema. 

¿Cómo podemos combatir un Malware?

Una vez diagnosticado el enfermo, podemos proceder a buscar el tratamiento correcto. Lo primordial sería buscar un Antivirus totalmente legítimo, descargado directamente desde el portal web oficial de sus desarrolladores. 

En caso que aún no tengamos alguno instalado, le recomendamos instalar Malwarebytes un antimalware, totalmente gratuito, disponible para Windows, Mac, Android y iOS. Una vez instalado, debe ejecutar el análisis y esperar que haga su trabajo. 

El antimalware en cuestión, le irá avisando de los archivos infectados, de las amenazas y las potenciales amenazas que puede tener el sistema. Una vez finalizado el proceso, es recomendable nuevamente realizar el análisis, para asegurarnos que todo está perfecto. 

Con nuestro dispositivo limpio, lo ideal sería realizar un cambio de contraseñas en general, incluyendo la de las cuentas asociadas al dispositivo (redes sociales, email, app de pago, etc). 

Todo sobre el antimalware Malwarebytes

Malwarebytes malwares
Malwarebytes es una de las mejores soluciones contra códigos malignos en la actualidad

El antivirus Malwarebytes está desarrollado bajo 4 capas de tecnología, que hacen posible la detección y destrucción de cualquier código malicioso instalado en los dispositivos. Por otro lado, de acuerdo a sus desarrolladores, su protección es especialmente eficaz contra los ransomware, otorgándole a los usuarios mayor seguridad. 

Lo más destacado de la tecnología de Malwarebyte, es que limpia de forma eficiente cualquier dispositivo infectado, y destruye todas las amenazas posibles que pueda tener el sistema. Tal tecnología, hizo que este antivirus tuviera la calificación de «intachable», de acuerdo al público de AV-TEST.org

La última versión del antimalware Malwarebyte 4.2, permite a los usuarios trabajar con total seguridad, gracias a sus 4 módulos de defensa independientes, que pueden detectar y eliminar cualquier anormalidad en el sistema operativo.

A continuación, los módulos del Malwarebyte 4.2:

  • Anti-Malware
  • Anti-ransomware
  • Anti-exploit
  • Protección en sitios webs de dudosa procedencia  

Características:

  • Licencia: gratuita
  • Idioma: disponible en español
  • S.O. compatibles: Windows, Mac, Android e iOS
  • Tamaño: 1,95 MB

Con el boom de la era Digital, los piratas informáticos no tardaron en aparecer. En la actualidad, miles de personas son estafadas diariamente a través de Internet, principalmente mediante las RRSS. Es por ello que debemos ser muy consiente al navegar en Internet, e instalar cualquier software de dudosa procedencia en nuestros dispositivos. Y por querer ahorrarnos una licencia, terminemos pagándola caro con Malwares en nuestro ordenador.

También te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la visibilidad online para el branding?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.