A partir del día de hoy, 4 de julio, Wikipedia cierra su web por 36 horas en protesta. Esto, declarando una postura en contra de la posible reforma de la Ley de Derecho de Autor en Europa, que vulnerará los elementos más característicos de esta página web tan conocida por todo el mundo. Y así como ella, la del resto de sitios similares.
Con una portada compuesta por un banner oscuro llamando a exigir el derecho a la libertad de información, y después un comunicado contundente, Wikipedia explica el porqué de su decisión y los riesgos que implica la nueva maniobra de la Unión Europea.
El Parlamento Europeo votaría la aprobación de la propuesta de directiva sobre los derechos de autor este 5 de julio. Lo que al parecer cuece muchas restricciones en cuanto al esparcimiento de la información libre dentro de la Internet.
Wikipedia, como la enciclopedia libre número 1 en el planeta, se vería directamente afectada. Los protocolos engorrosos para citar información valiosa impedirían la creación de apartados llenos de información dedicada al público. La ley que se pretende aprobar, haría más de obstáculo que de beneficio para los usuarios de la Internet a la hora de consultar cualquier clase de información.
(También te puede interesar: Tiene más derechos el usuario gracias al RGPD ¿o no? Aquí te lo respondemos)
Wikipedia cierra su web por 36 horas en protesta y exige que se mantenga la libertad de la información dentro de Europa
La capacidad de acceder a los navegadores y encontrar en ellos miles de páginas con el tema que nos interesa es lo que hace al Internet la maravilla que hoy conocemos. Esto podría estar a punto de cambiar en Europa, de aprobarse la propuesta para cambiar la Ley de Derecho de Autor. Muchos datos quedarían restringidos para su uso, y así, el conocimiento libre empezaría a ver obstáculos para manifestarse.
No solamente en Europa está sucediendo esto. Propuestas muy parecidas ya se han planteado en otros países como México y Colombia. Y estos generan el mismo rechazo por la Wikipedia y por los defensores de la libre información en la Internet.
Muchas figuras famosas en torno al tema han demostrado su posición en contra de la decisión del Parlamento Europeo. Esto en caso de aprobarse la reforma. Entre ellos, Tim Berners-Lee, creador del World Wide Web y Vinton Cerf, pionero en Internet.
Antes y hasta que suceda la votación, Wikipedia cierra su web por 36 horas en protesta. Igualmente, invitará a los usuarios a defender su derecho a la libertad de información. Esto cerrando su página e impulsando campañas en las redes sociales con los emotivos Hashtags #WikipediaSeApaga #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.
[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=nLxyFfWkJjM»]
(También te puede interesar: Descubre cómo obtener el certificado SSL gratis para tu web)